Opinión

El testigo

No es una buena noticia para Mariano Rajoy ni para su partido que el tribunal que juzga el "Caso Gürtel" le haya citado a declarar como testigo y justo veinticuatro horas después haya sido detenido Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid por un caso de corrupción en el Canal de Isabel II.
El PP tiene demasiados frentes abiertos respecto a la corrupción.
La mayoría de los partidos tienen sus puntos negros en cuanto a financiación irregular pero lo cierto es que los escándalos en torno al PP son los más numerosos y espectaculares y no se puede obviar que algunos de sus dirigentes, tesorero incluido, están en el punto de mira de la Justicia.
Pero volviendo a Mariano Rajoy hay que decir que comparecer ante un tribunal como testigo no implica culpabilidad alguna, pero qué duda cabe que el que el presidente de Gobierno tenga que comparecer ante un tribunal para testificar sobre un caso de corrupción supone también un revés para la imagen de España.
Lo cierto es que "el caso Gürtel" apesta así como otros casos de supuesta corrupción que afecta al PP y guste o no Mariano Rajoy lleva muchos años en la "sala de mandos" del PP, ha dirigido además campañas electorales, y parece evidente que algo podrá decir sobre que estos casos que tienen que ver con la corrupción protagonizada por personas situadas en los aledaños del PP y en el mismo corazón de Génova 13.
Puede que Mariano Rajoy no sepa nada, o no haya querido saber nunca nada de prácticas poco ortodoxas que pudieran darse en el seno del PP, pero como dirigente destacadísimo de la familia popular algo tiene que decir al respecto.
Ésta debería de ser la legislatura en que se sentaran las bases para que los casos de corrupción y de financiación irregular queden desterrados para siempre. Ha emprendido una renovación y hay una nueva generación que ocupa cargos intermedios, pero como decía Gramsci, lo viejo no termina de morir ni lo nuevo de nacer, de manera que el pasado del que Mariano Rajoy es una figura principal, acecha al PP que está bajo la lupa de los tribunales.
Sin duda habrá un antes y un después para el PP y para el propio Mariano Rajoy después de su comparecencia ante los tribunales.

Te puede interesar