Opinión

El drama venezolano

Me pregunto qué más tiene que suceder en Venezuela para que la OEA (Organización de Estados Americanos) alce la voz y condene el régimen chavista. Que el régimen chavista hace tiempo que no cumple con los cánones de los países democráticos es una evidencia que nadie puede negar. El comportamiento de Maduro y sus huestes es claramente matonista.


Luisa Ortega, Fiscal General, está sufriendo los envites del presidente Maduro y del régimen que hasta ahora venía apoyando. Pero lo que está sucediendo en Venezuela donde la única ley es la de Maduro es demasiado tanto como para que Luisa Ortega como Fiscal General haya tenido que plantarse y decir alto y claro que el régimen esta quebrando cualquier atisbo de legalidad.


Así que Luisa Ortega se ha colocado en el punto de mira del presidente Maduro.
De la misma manera que se acaba de saber que Maduro ha mandado detener a más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. Es innegable que hay una parte de los venezolanos que apoya al presidente Maduro heredero de Hugo Chávez pero igual de innegable es que otra parte de la sociedad venezolana abomina del régimen chavista precisamente por su violación continua de los más elementales derechos humanos. En Venezuela se persigue y se encarcela a los opositores, los medios de comunicación están maniatados, no hay garantías jurídicas para nada ni nadie, y por si fuera poco, la política populista de Chaves-Maduro ha conducido al país a la ruina más absoluta. Y la gente valiente que sale a la calle a protestar se juega literalmente la vida ya que las fuerzas de seguridad chavistas actúan con impunidad.


Ante todo esto los mandatarios de los países del entorno, salvo alguna excepción como Colombia, miran hacia otro lado. Mientras tanto va aumentando el número de venezolanos que salen del país hacia el exilio.


Por eso repito la pregunta:¿Qué más tiene que pasar para que desde la OEA se condene al régimen chavista? Y ¿Qué más tiene que pasar para que quienes han venido callando ante los desmanes del chavista se atrevan a alzar la voz?.

Te puede interesar