Opinión

De encuesta en encuesta

Aún queda tiempo para que se celebren las próximas elecciones generales, de manera que las encuestas que se publican, incluida la última del CIS son una foto-fija del hoy, aquí y ahora por más que reflejen tendencias.
Y es que en política nada se debe de dar por seguro porque un acontecimiento en el último momento puede inclinar la balanza hacia el lado contrario del esperado.
Pero a lo que voy, como las encuestas del CIS pasan por ser las más fiables son analizadas del derecho y del revés. Así nos encontramos que desde hace meses Ciudadanos parece ser la opción política que más crece. Pisa los talones al PP y se nutre de muchos de los votantes populares. Pero no solo. Ciudadanos crece también a cuenta del PSOE, porque lo que es evidente es que los votantes socialistas han dejado de "escaparse" hacia Podemos, y a la vista está puesto que, según las encuestas y sobre todo esta del CIS, Podemos parece que va perdiendo fuelle.
Así las cosas, pudiera pasar que Ciudadanos continúe creciendo y ganando las próximas elecciones pero va a depender sobre todo de los errores de sus adversarios.
En mi opinión lo más interesante de la encuesta del CIS es que refleja el hartazgo de los ciudadanos con respecto a los dos grandes partidos que han venido gobernando España: PSOE y PP.
En lo que se refiere al PP no es de extrañar. Este partido necesita una renovación de arriba abajo. Apestan los casos de corrupción en los que están inmersos algunos de los que en su día fueron figuras importantes del PP. A esto hay que añadir la falta de empatía de los dirigentes populares hacia los colectivos que más han sufrido en la crisis. Digamos que el PP se ha ganado a puso el desafecto de sus votantes.
Pero si el PP tiene un problema, el PSOE lo tiene aún mayor. El PSOE no está siendo capaz de convertirse en alternativa del PP a pesar de los casos de corrupción que afectan a los populares o al enfado de tantos colectivos, médicos, profesores, pensionistas, etc que día sí y día también salen a la calle a protestar contra el Gobierno.
A mí me parece dramático para el PSOE que en estos momentos las encuestas no auguren que los socialistas sacan diez puntos de diferencia al PP y que son la fuerza política preferida para gobernar España.
Ya he dicho que las encuestas son una foto fija, que necesariamente lo que auguran hoy no se tiene por qué hacer realidad, pero es sintomático el estancamiento del PSOE, la indiferencia que parece provocar en el electorado.
En cuanto a Podemos está claro que al día de hoy no es capaz de llevar a cabo su objetivo más preciado: el sorpasso.
Veremos que nos cuentan en la próxima encuesta.

Te puede interesar