Opinión

26, domingo

Habemus candidata a la secretaria general del PSOE". Susana Díaz anunciará oficialmente su candidatura el próximo domingo 26 de marzo.
No lo va a tener fácil. Pedro Sánchez, su gran adversario, le lleva delantera. No solo eso, Sánchez se complace en hacer actos en Andalucía para demostrar el grosor de su músculo como candidato. Supongo que Susana Díaz ni se engaña ni se deja engañar por quienes creen que sale como ganadora porque ahora mismo sería una temeridad dar nada por hecho y, a simple vista, Sánchez le lleva ventaja.
Díaz de enfrentará a Sánchez que se lo va montando de "mártir" precisamente un martirio provocado por ella. Los "sanchistas" presentan a su jefe como David luchando contra Goliat, el candidato de las bases contra la candidata del "aparato" y eso siempre da un "plus" al "mártir" de turno, en este caso a Sánchez.
En mi opinión en Sánchez hay mucha impostura pero vivimos en una sociedad en la que las emociones priman por encima de la razón y pocos son los que se paran un minuto a analizar los porqués de las cosas. Así que ha cuajado que Sánchez es una víctima y Díaz su verdugo y es difícil luchar contra esa creencia. Por eso digo que Susana Díaz lo tiene difícil. Pero sus dificultades no solo estriban en la fuerza de Sánchez sino en que, hasta ahora, no ha hecho gala de tener un discurso político potente, un proyecto de país y de partido. Sánchez tampoco lo tiene pero lo parece.
El tercero en discordia, Patxi López, es quién viene haciendo un campaña llena de contenido, alejándose de odios y rencillas, y sobre todo ha presentado un programa interesante. Quizá, precisamente porque no va a insultando a nadie se le hace menos caso.
Pero además de con López y Sánchez, Susana Díaz se enfrentará a otras dificultades, por lo pronto tendrá que encajar los ataques de populares y podemitas que la echarán en cara que si llega a ser secretaria general no dedique todo su tiempo a Andalucía.
El argumento es fácil de rebatir, por ejemplo a los populares solo tiene que recordarles que su secretaria general es además ministra de Defensa y jefa de filas del PP en Castilla-La Mancha.
En cuanto a los "podemitas" tampoco es difícil enfrentarse a su demagogia, porque si se puede ser secretario general de un partido y presidente del gobierno de España con más motivo se puede ser secretaria general de un partido y presidenta de una Comunidad.
Pero el gran reto de Susana Díaz es tener un discurso sólido y coherente, capaz de convencer a la familia socialista y a los votantes, de que merece la pena apostar por ella. Y eso solo depende de ella misma.
Veremos que pasa a partir del domingo 26 de marzo.

Te puede interesar