Opinión

Vigo, en el epicentro del debateigo, en el epicentro del debate

Vigo está en el epicentro del debate sobre la reforma de la ley electoral por tres motivos. El primero, que el PSOE decidió que su portavoz nacional en la materia fuera el alcalde de la Muy Leal, lo que hizo muy feliz a su titular. El segundo, porque el PP gallego ha decidido presionar al presidente del Gobierno para que saque adelante de inmediato la ley incluso en el caso de que no haya consenso con otras fuerzas, lo que parece más que probable, bajo el doble argumento de la legalidad de la medida (hay votos de sobra) y su legitimidad, al estar anunciada en un programa que ha sido avalado por los españoles en las urnas de forma muy mayoritaria.
El  tercero parece el más evidente: si en las anteriores municipales se hubiera aplicado ya la reforma en los términos apuntados, el único ayuntamiento que habría cambiado de manos sería precisamente Vigo, donde el PP se quedó a 1.800 votos de la mayoría absoluta...
El debate es útil y la reforma, necesaria. Pero sin consenso, poco recomendable. Pero mantener el actual sistema no es tampoco mejor.

Te puede interesar