Opinión

Otra vuelta para Navia

Navia es probablemente el proyecto urbano  más interesante en Galicia, desde luego en Vigo, pero aún está a medias, lo que no tiene por qué ser necesariamente malo. Incluso al contrario: el planteamiento con el que se inició el polígono a finales del siglo XX puede no coincidir con las necesidades de la ciudad cuando se dobla el cabo de la segunda década del XXI. De hecho, hay enormes diferencias entre Vigo 1995 y Vigo 2015, siendo la primera todavía una urbe en expansión y la segunda una más consolidada. 
La idea es que el experimento social y urbanístico de Navia tenga una nueva fase que suponga curiosamente su propio fin como tal: plantea su transformación de polígono a barrio, o si se quiere, de ser un elemento extraño al cuerpo  de la ciudad a su integración plena con el resto. Un poco lo que ocurrió con Coia, que fue polígono y hoy es un barrio de Vigo, el más poblado. No fue fácil su incorporación, y parte del éxito llegó con la instalación de servicios administrativos como la Dirección Provincial de la Seguridad Social o los juzgados, que "hicieron" ciudad. 
Para Navia se proponen dos acciones, ambas acertadas si se aplican con rigor y sin demora, que ayudarían a que el polígono se diluya en la Muy Leal. Por un lado, las nuevas fases, que incluyen chalés y viviendas de cuatro alturas, lo que supone crear nuevas calles y zonas de esparcimiento. Por otro, quizá más importante, desarrollar el paseo entre Coia y Samil a través de la Avenida de Europa, que sería el cordón umbilical con la ciudad y la playa. Continuará...

Te puede interesar