Opinión

La agencia Europea y Vigo

No ha sido una sorpresa para nadie: con media población exigiendo hasta hace apenas un mes la separación unilateral de España, y con ello la salida implícita de la Unión Europea, era imposible que Barcelona recibiera la Agencia Europea del Medicamento, hoy en Londres, de donde se marchará  precisamente por el Brexit, el “procés” británico. Y así ha sido, y a la primera votación. 
La pérdida de una agencia que en otras circunstancias probablemente habría acabado en la capital catalana pone de manifiesto la importancia para Vigo de ser una de las pocas ciudades europeas que disponen de una de las dependencias desplazadas del centro comunitario en Bruselas. Es probable que no se haya valorado de forma suficiente.
José María Aznar quizá sea antipático y tenga aspecto autoritario, pero Vigo le debe dos logros de peso: fue quien en diciembre de 2003 logró que la Agencia Europa de Control de Pesca se instalara en la ciudad y quien desde la Presidencia del Gobierno aprobó la creación de audiencias provinciales fuera de las capitales, dos de ellas con sede en Vigo, que ya cumplen 20 años de existencia. 
Desde la creación de la Universidad de Vigo en 1990 por Fernando González Laxe no ha habido otras decisiones tan relevantes para la Muy Leal. La Universidad abrió las puertas a una institución académica de primera categoría; la Audiencia permitió alcanzar el mismo rango que una capital y la Agencia Europea de la Pesca colocó a esta ciudad en otra dimensión. En los últimos 30 años han sido los grandes hitos de Vigo. Continuará...

Te puede interesar