Opinión

Ciudadanos y los demás

Ciudadanos tiene buenas siglas -hoy, mañana quién sabe- pero carece de cuadros y candidatos al menos en Galicia, desde luego en Vigo. Se pudo comprobar en los más recientes procesos electorales donde la marca naranja encadenó fracasos en un caso por una aspirante desconocida, en el otro por carecer de una voz diferenciada. Cs está en plena operación búsqueda de cara a las municipales del próximo año y de momento no ha conseguido un “sí”. Ha probado acercarse a Javier Guerra, quien se mantiene en el PP pese a estar muy enfadado con la dirección local y gallega. Ha tocado otros palos y de momento cero, aunque parece probable pensar que con una persona conocida y con las ideas claras sobre la Muy Leal podría conseguir un buen resultado y sentarse con un grupo propio en la Corporación municipal, hoy de tres fuerzas pero quizá en el futuro con cinco. No sería sino volver al pasado.
El resto de grupos también hacen sus cálculos para hacer frente a Abel Caballero. El BNG quizá repita con Serafín Otero, aunque aspira a un candidato de mayor envergadura procedente de la Universidad. 
Marea dependerá de qué haga Podemos, que hace tres años dio un absurdo paso a un lado y no apoyó a la lista de las confluencias. Podemos ni existe en Vigo desde que su primera y única dirección cesó y no fue relevada así que es otra incógnita. 
El PP lo tiene más o menos claro y Elena Muñoz repetirá como candidata tras haber ganado las “primarias” internas al convertirse en presidenta local en un congreso, así que goza de un plus de legitimidad democrática para encabezar su lista, como prometió que haría hace tres años, tras el batacazo sufrido. Continuará... 

Te puede interesar