Opinión

Cinco puntos para Vigo

Por supuesto que Vigo tiene futuro, pero imperfecto a menos que haya una planificación de qué quiere ser una ciudad que se hace mayor -la edad media crece sin parar- y donde algunos de sus puntales tradicionales ofrecen síntomas de agotamiento. Algunas propuestas, cinco, podrían ser estas.
Punto 1. Automoción y naval eran y son aún los soportes de la economía local y su desarrollo y mejora resultan condición necesaria para la Muy Leal. PSA mantiene en torno a Vigo su polo industrial peninsular y esa es una baza de garantías. En cuanto al naval, los astilleros han recuperado el pulso. PSA y naval son pasado, presente y futuro.
Punto 2. En la ETEA se va a desarrollar un polo de investigación marina que debería convertirse en una marca local internacional. No es un proyecto sino una realidad contante: Xunta y CSIC ya firmaron la cesión de parcelas para la construcción del nuevo complejo que sustituirá y mejorará al de Bouzas y la Universidad ha acordado con Zona Franca disponer de edificios para el Campus do Mar y el centro tecnológico. 
Punto 3. Los dos grandes pilares son industrias modernizadas del siglo XX. ¿Qué puede crear Vigo en el XXI? Ya lo tiene en la mano: satélites desde el centro aeroespacial de zona Franca en Porto do Molle en colaboración con la Universidad, que acumula experiencia exitosa.
Punto 4. Más vivienda, para que los jóvenes no emigren al área. Vigo no puede ser sólo un lugar de trabajo sino una ciudad con vida propia. Forma parte de su identidad crecer y consolidarse como la gran urbe gallega y de la Eurorregión.
Punto 5. Contar con una entidad financiera recuperada sería un objetivo a marcar. No será pronto ni fácil, pero la cuestión pasa por fijar un camino.  

Te puede interesar