Opinión

vigo limita con dos países

Al contrario de lo que se ha propagado durante años, Vigo no limita al norte con el puerto: al contrario, es su puerta para ampliar sus fronteras mucho más allá. Gracias a la Autopista del Mar,  alcanza por un lado a Francia y por otro a Marruecos a través de Saint-Nazaire y Tanger-Med, ciudades conectadas semanalmente con transbordadores en el denominado Corredor Atlántico. Y con la Muy Leal justo en el medio. 
Vigo no sería lo mismo sin su puerto, que no es igual que otros de España al reunir las cuatro especialidades: contenedores y carga general en Guixar y Areal; transbordadores y la Autopista del Mar en Bouzas; pesca y productos del mar en O Berbés y  pasajeros de cruceros y de transporte de Ría en la Estación Marítima. Se da la circunstancia añadida de que la terminal tiene un peso relevante en los cuatro tráficos: en pesca Vigo es una potencia mundial; en cruceros, hasta ahora lidera todo el Norte peninsular; en transbordadores no hace sino crecer y en contenedores Guixar, pese a todas las dificultades, es la puerta de entrada y salida de la mayoría de productos en Galicia. 
Hace algunos años hubo un nefasto movimiento local político-mediático empeñado en impedir que la terminal marítima pudiera disponer de instalaciones adecuadas para competir. Aquel oscuro episodio -las causas de la feroz oposición al muelle de Areal nunca estuvieron del todo claras- parece felizmente superado ante la convicción de que Vigo no limita con el puerto, sino justo al contrario: se expande con él. Continuará...

Te puede interesar