Opinión

un hombre que puede reinar

Gonzalo Caballero Míguez ya es secretario del PSdeG-PSOE, un partido acostumbrado a la auto combustión quizá desde su propia fundación. Liquidó a Laxe en la misma noche en que se quedó a unos cuantos votos de poder seguir al frente de la Xunta y se repitió la jugada con Touriño en idénticas circunstancias. Luego, una larga lista de líderes efímeros, entre ellos Besteiro, que no fue ni diputado, y Leiceaga, que sí lo fue pero no se atrevió a optar a la secretaría general. 
Caballero Míguez logró una victoria que hace tan sólo un año no podría haberse imaginado nadie, lo que confirma que en política la futurología no tiene porvenir. Pedro Sánchez recuperó de forma inesperada el trono perdido y Gonzalo Caballero fue su hombre en Galicia. Era un todo o nada y le ha salido dos veces bien. Para Vigo, un éxito: en los 40 años del PSdeG -primero como federación del PSOE y luego como partido autónomo- nunca ha habido un líder socialista procedente de la Muy Leal, confirmando otro hecho: los vigueses rara vez se han sentido interesados por la dirección de Galicia salvo en cuestiones empresariales. Forma parte del ser vigués. 
Al nuevo secretario del PSdeG se le llamaba durante años en el partido “el sobrino” y más tarde “Gonzalito”. Ya es pasado: su elección como secretario acarrea que también será el candidato a la Xunta en las siguientes elecciones, donde en teoría ya no estará Feijóo, también domiciliado en Vigo a efectos legales. Si el PSOE no crece, las posibilidades de la izquierda de alcanzar el poder autonómico son muy reducidas. Es un axioma que hasta el momento se ha cumplido. 
Si Gonzalo Caballero acierta y tiene suerte -sin ella, nada que hacer-, quizá sea el hombre que pueda reinar tras Laxe y Touriño.

Te puede interesar