Opinión

tripas del xeral

El antiguo Xeral comienza a desaparecer, ahora sí, tras ponerse en marcha la transformación en Ciudad de la Justicia, ampuloso nombre para denominar a lo que antes se llamaba -también de forma excesiva- Palacio de Justicia y que no es sino la sede de los tribunales. El Palacio de Justicia de Vigo se convirtió hace unos años en el Museo de Arte Contemporáneo, en tanto que el hospital será la sede judicial. Curioso, pero no hay que sorprenderse: se corresponde con momentos distintos. 
La idea del Xeral, al que ya se le ven las tripas con la demolición en marcha, llegó tarde pero a tiempo gracias a que el Concello se pasó años amagando antes de decidirse a poner los terrenos del Chouzo a disposición de la Consellería de Xustiza. Cuando lo hizo, ya había otra solución mejor. Lo que ahora llevará a plantear qué hacer con las viviendas adquiridas por el ayuntamiento y visiblemente okupadas y los edificios judiciales que en un par de años quedarán vacíos. Desde ya, hay que pensar en una ocupación para evitar una okupación. Hay varias ideas encima de la mesa, incluyendo la ampliación del Campus centro de la Universidad de Vigo incorporando uno de los dos inmuebles al complejo de Torrecedeira. Es una posibilidad interesante. Otra aún mejor, o complementaria, construir de una vez la Biblioteca del Estado, que tan cerca tuvo Vigo y que se frustró por motivos todavía por aclarar. El entonces ministro de Cultura, el socialista Molina, aseguró en varias ocasiones que ya estaba todo listo para iniciar el proyecto en la plaza del Rey, pero el alcalde a última hora dijo que no". Quizá haya una segunda oportunidad. Continuará...
PD. La mayoría aplastante de vecinos en Cabral a favor del complejo de ocio y comercio de Intu-Eurofund debería ser suficiente para impulsar Porto Cabral.

Te puede interesar