Opinión

Tres negativos en un solo día

Tres malas noticias que pueden resultar sólo anecdóticas o el principio de otro problema. Son tres sectores claves: el portuario, el turístico y el urbanismo.
En el Puerto: después de seis meses avanzando en positivo, febrero ha quebrado la tendencia con una caída relativamente importante en las principales estadísticas relativas al tráfico de  mercancía general y contenedores, pero también en pesca congelada y carga de vehículos. La Autoridad Portuaria consideró que puede tratarse de un hecho circunstancial.
En el turismo: igual que en el  puerto, se ha quebrado la tendencia alcista que se mantenía en los últimos meses, con constantes subidas porcentuales. En este caso se apunta a la situación meteorológica como causa principal. De hecho, en marzo también sigue a la baja, con la Semana Santa con lluvia y viento.
En urbanismo: ninguna empresa o firma se ha presentado el concurso convocado por el Concello para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que no es sino el inicio del largo camino que llevará a que Vigo tenga de nuevo un documento de ordenación. Han pasado más de dos años y el proceso todavía está en su fase inicial, así que habrá que esperar al menos dos años más. Y eso con suerte. ¿Es importrante tener un PGOM en condiciones? Desde luego: hace unos días dos empresas promotoras potentes se quejaban de la falta de parcelas adecuadas para edificar y de la necesidad de construir en la ciudad, donde hay escasez de vivienda, y por tanto es más cara. Si no se hace, miles de jóvenes se acabarán yendo a alimentar los censos de los municipios vecinos. Continuará...

Te puede interesar