Opinión

Todo listo para la fiesta

Elena Muñoz repetirá como candidata y será la segunda ocasión en que figurará en el póster oficial de los populares. Esta vez no como paracaídista, sino que aterriza en un terreno que conoce de sobra. Claro que en 2015 llegaba a un partido que había logrado en dos elecciones consecutivas 13 ediles, a un puñado de votos de la mayoría absoluta, y ahora se encuentra con apenas siete. Pero en política no hay nada seguro ni un futuro ya fijado e inalterable... lo que es tan cierto como que las decisiones que hoy tomamos producirán efectos mañana. 
El BNG también aspira a recuperar terreno tras haber protagonizado un caso excepcional: de la alcaldía a la desaparición en apenas 12 años, en un declive forjado a base de malas decisiones. A Serafín Otero, un buen tipo que merece la pena y que quiere de verdad a esta ciudad, le tocó pagar como candidato en 2015 un plato que no había condimentado ni consumido y quedarse fuera de la Corporación. Para 2019 hay mejores perspectivas, que lo serán más aún si Tano Mato acepta ir de número 1. Cuesta trabajo imaginarlo (pasar de rector a concejal de a pie es mucho cambio) pero el BNG insiste en ello.
Marea de Vigo probablemente repetirá con Rubén Pérez y quizá cuente en esta ocasión con Podemos. Recordemos: hace cuatro años Podemos no sólo no se presentó en Vigo sino que tampoco dio su apoyo expreso a Marea, que se cocinó con Esquerda Unida y Anova, un grupo dominado en la Muy Leal por la minúscula FPG. Podemos ni siquiera existe en la ciudad: desapareció tras la dimisión de su primer y único secretario local. Misterio. Continuará...

Te puede interesar