Opinión

la ruina más visible de vigo

Vigo exhibe aún su peor cara en el centro urbano, en su zona más sensible y visible, en concreto la Ribera del Berbés, conjunto histórico y artístico y monumento nacional. No es la primera vez que pasa: durante años, lo que hoy es Rosalía de Castro era una auténtica escombrera que nadie parecía capaz de resolver hasta que el alcalde Príncipe y su corporación decidieron echarse el asunto a la cara y lograron el milagro de abrir la calle. No sin sobresaltos judiciales, que se alargaron durante años hasta que el asunto se archivó. Pero Rosalía está ahí y es una de las mejores vías de la ciudad.
La ruina más visible se concentra ahora en la Ribera del Berbés, y no sólo por el mal estado de los edificios, que por fin se rehabilitarán gracias a la intervención del Consorcio Casco Vello, Xunta y Universidad de Vigo, sino también en la plaza, donde las sucesivas reformas no hicieron sino empeorarla. Primero, años ha, cuando se separó el Berbés del mar. Luego vinieron varias obras, todas desafortunadas, incluida la intervención de Guillermo Vázquez Consuegra (muy acertado en el resto de Abrir Vigo al Mar pero fallido en este punto), la construcción del parking, que afeó todo el conjunto y de culminación la zona deportiva y las barcas floreadas. Un horror. Sólo superado por Barrio do Cura, que merece un apartado propio dentro de la ruina viguesa por la oportunidad perdida -otra más- para su completa recuperación como una pieza clave entre el barrio histórico y el entorno del Castro. 

PD. Sigue el debate de Cíes y el grupo parlamentario socialista insiste en que no sea destino turístico. Se entiende, que en ese caso habría que acotar el acceso aún más. ¿Entonces, para qué la promoción? 

Te puede interesar