Opinión

la oportuna propuesta de alexandra

La viguesa Alexandra Fernández, diputada de En Marea, se ganó su sueldo con la iniciativa presentada este miércoles en el Congreso y que salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y PSOE (con otra viguesa, la exjuez Lola Galovart). Alexandra logró aprobar una proposición no de ley que no sólo parece justa sino también una buena solución, aunque parcial, para reducir la accidentalidad en la A-55, la tristemente famosa Vigo-Porriño, mediante una bonificación especial para el tramo de la AP-9 entre Puxeiros y Tui, ahora con una bajísima utilización por su alto coste. 
La AP-9 es una buena autopista muy poco aprovechada y con apenas 6.000 coches de intensidad media diaria, frente a los más de 60.000 que transitan por la A-55, autovía de las denominadas de primera generación, en realidad el desdoblamiento de una antigua carretera nacional, con el resultado conocido, obra que firmó Touriño siendo número 2 del ministerio de Borrell y de la que renegó. La A-55 ni siquiera se puede considerar una autovía, donde en la mayor parte de su trazado está prohibido circular a más de 80 por hora y en tramos apenas a 60, propio de una comarcal. Gracias a las medidas de Tráfico -controles exigentes- y algunos remiendos se terminado con las víctimas mortales pero el peligro se mantiene y los accidentes son diarios. Ya se ha dicho que uno de sus tramos se mantiene en el ranking de siniestralidad de toda España.  
Lamentablemente la propuesta de Alexandra Fernández no tiene fuerza de ley, así que en realidad no pasa de ser una moción parlamentaria a la que el Gobierno no tiene por qué hacer caso. Aunque le obliga políticamente a ello. Que lo haga. Continuará...

Te puede interesar