Opinión

Marín, cada vez más cerca

La Autoridad Portuaria de Marín y su empresa terminalista, Marítima Pérez Torres, que conoce muy bien lo que se cuece en Vigo como una de las firmas estibadoras en los muelles comerciales, han iniciado una potente ofensiva comercial para captar clientela. Como se puede suponer, será con el traslado de navieras a la Ría de Pontevedra o captando líneas que podrían llegar a Guixar o Areal. Nada que decir: es legítimo y hasta lógico, observando las debilidades del Puerto de Vigo, sabidas por toda la comunidad portuaria. Pero Marín es un puerto inferior al de Vigo y eso también es un hecho objetivo: carece de instalaciones adecuadas y el calado de las terminales marítimas es inferior al que se oferta desde la Autoridad Portuaria viguesa, que publicita un puerto de aguas profundas.
Pero la realidad es que Vigo y Marín compiten en el mismo territorio por idénticos clientes, sobre todo en contenedores, que es la clave de todo. Por Vigo entran y salen por mar más del 50 por ciento de los productos de Galicia, pero eso puede cambiar en poco tiempo y en eso están en la Ría de Pontevedra, que este año prevé mover hasta 100.000 depósitos de carga. Y esto en la práctica supone un empate con Vigo, que alcanza  unos 200.000 contenedores al año en los mejores ejercicios. La resta de Vigo será lo que gane Marín para alcanzar en definitiva una suma cero. ¿Es este el camino? No lo parece, la verdad.
Hay otra propuesta que aparece y desaparece sobre la fusión de los puertos gallegos, al menos los de Rías Baixas y Rías Altas, con una gestión única que permita especializar los muelles, haciendo más eficientes y atractivas las terminales de Vigo, Marín y Arousa. 
Eso que parece un imposible en Galicia fue un posible en Portugal, donde su Gobierno, de la noche a la mañana, unió tres puertos en uno para crear la Autoridad Portuaria de Leixoes, Douro y Viana do Castelo. El resultado es que Leixoes unificado crece y crece, en tanto que Vigo avanza por el  valle de las tinieblas. Continuará...

Te puede interesar