Opinión

María xosé porteiro

Está de nuevo en Vigo María Xosé Porteiro y mañana jueves presenta (Casa del Libro, 20 horas) su última obra, escrita en colaboración, un trabajo titulado “Vine, vi y hablé... las mujeres frente al discurso público”, cuyo título lo dice todo acerca del contenido. Tras su salida del Concello de Vigo, Porteiro ha estado ocho años fuera de su ciudad ocupando cargos públicos un tanto singulares gracias al Gobierno de Touriño y después al de Zapatero, desde el Museo de los Ferrocarriles de Madrid hasta una suerte de embajada de la Xunta en Buenos Aires. Finalizada la etapa del PSOE en el Gobierno y en Galicia, ha vuelto a su casa.

Se equivocó y mucho María Xosé Porteiro –y quién no- para desgracia de Vigo, visto lo ocurrido desde 2003, el año en que se convirtió en portavoz del grupo municipal socialista en el efímero gobierno de Don Ventura. Como ella misma ha reconocido, cuando tenía la posibilidad le faltó la decisión para dar el paso y convertirse en alcaldesa sustituyendo a Pérez Mariño, quien en cuestión de semanas perdió todos los apoyos y tuvo que irse, aunque condicionó su marcha a que no hubiera otro pacto con el BNG. Mientras, Abel Caballero no perdía el tiempo y movilizaba todos sus recursos para evitar una moción de censura que sabía que habría colocado a Porteiro al frente de la Corporación.

Su plan era que el PP mantuviera el mando y convertirse así en candidato, en 2007, siendo entronizado por la dirección federal sin primarias, como sucedió. El resto, bien conocido: la ventura de Caballero supuso la desgracia de la Muy Leal, acrecentada desde que “gobierna” en solitario.

María Xosé Porteiro tiene muchas cualidades, entre ellas no la menor su capacidad de comunicación y una enorme afabilidad. Le gustan la responsabilidad y el trabajo y habría sido probablemente una buena alcaldesa y sin duda la antítesis en modos y gestión de quien está ahora al frente de la Muy Leal.


PD. Para sorpresa generalizada, ayer Abel Caballero hizo partícipe de la supuesta mejora de la circulación a todos los alcaldes en los últimos 20 años. Una buena noticia que sea capaz de echar la vista atrás.

Te puede interesar