Opinión

la competencia leal

Tuvo interés que el presidente gallego reclamara en Oporto en un acto desarrollado en su honor “competencia leal” de Portugal con Galicia. No es poco, por el calado de la declaración y el lugar donde se produjo, en una reunión con empresarios lusos y la Corporación en de la ciudad del Duero. Es un debate abierto que probablemente seguirá creciendo por la propia integración de la Eurorregión. Resulta un hecho visible que más allá de la inevitable retórica, Galicia y el Norte de Portugal conforman cada vez más una única región, quizá la más integrada de todas las fronteras de Europa. Hay motivos culturales, sociales y de todo tipo, pero no hay duda de que lo que ha propiciado el acercamiento real ha sido la integración de ambos países, de España y Portugal, en la UE, que ha supuesto la práctica desaparición de las fronteras, la unificación de la moneda y la mejora de las comunicaciones, como la autopista y el tren.
Todo ello lleva a una creciente movilidad de ambos lados del Miño, antes de espalda y en fría relación, que tiene beneficios pero también provoca y provocará tensiones. Se puede comprobar en el asunto aeroportuario, con Oporto como líder de la Eurorregión gracias a su terminal única para la Región Norte, en tanto que  en Galicia hay tres que no han querido/sabido coordinarse en las rutas más elementales. Y también en el puerto, con Leixoes en pleno auge: el pasado año unas 50.000 toneladas de congelado con destino  Vigo terminaron en los muelles de Oporto, resultado de aciertos ajenos y errores propios. 
Feijóo se quejaba sobre todo de la creciente deslocalización de compañías gallegas al otro lado del río debido a las mejores condiciones y bajos precios del suelo y la mano de obra. Recordemos algunos datos: Vigo no tiene espacio para más empresas y carece de Plan General. Su Puerto Seco, en Salvaterra, lleva más de diez años en trámites. Justo enfrente Portugal ha construido un polígono con parcelas "low coast". Continuará...

Te puede interesar