Opinión

Hemos llegado al futuro

Como en el día de la marmota, 2019 empieza con la misma canción con que había terminado el año anterior tras la confirmación de que 2018 se ha despedido marcando el peor registro en nacimientos en la historia reciente de Vigo. Probablemente habría que remontarse a 70 o más años atrás para encontrar un número tan bajo de partos y una caída tan importante sobre el año anterior. Ya era el primer problema de Vigo en 2018 y ahora, en 2019, con más motivo. 
La causa más importante sería el declive monumental demográfico de todo el Noroeste español (Galicia, Asturias y Castilla-León), que parece condenado a la desertización, ya visible en el interior. Y que ahora se extiende a las ciudades. En la Muy Leal por varios motivos: la baja renta, el alto paro y la maternidad cada vez más tardía. Y añadamos que en Vigo no hay Plan General y como advierte hoy mismo la federación de empresarios de inmobiliarias, supone al mismo tiempo agotar el stock de viviendas libres y una subida de los alquileres. Los datos de ayer: Vigo tiene el alquiler por metro cuadrado más caro de Galicia. En cuanto a los pisos en propiedad, el precio medio es mil euros más caro por metro en Vigo que el vecino municipio de Porriño. Que no por casualidad ha sido el ayuntamiento que más ha crecido en población mientras Vigo ha sido al mismo tiempo el que en cifras absolutas más ha retrocedido. A consecuencia, habrá muchos jóvenes vigueses que se irán de la ciudad al área metropolitana o emigraran fuera.
Y a todo esto hemos llegado al fin al futuro: ya alcanzamos  2019, el año de Blade Runner, y no hay replicantes a la vista ni coches volantes. Claro que tampoco el AVE ha llegado a Vigo. Continuará…
 

Te puede interesar