En galicia, la trama, o no

En galicia, la trama, o no

La Fiscalía se ha puesto manos a la obra en busca de La Trama, acompañada de las investigaciones y pesquisas que ya han iniciado agentes de la Policía y Guardia Civil. Ya en 2006 se hizo otro tanto y el veredicto del Ministerio Público fue rotundo: los incendios de aquel año, que arrasaron miles de metros cuadrados y quemaron Galicia durante una semana, se debieron a una concatenación de factores diversos, entre ellos también la existencia de pirómanos ocasionales y no pocas rencillas vecinales. Todo ello en un ambiente caldeado por el calor intenso y los montes a tope de carga de combustible dieron el resultado conocido. Entonces gobernaba la Xunta el bipartito PSOE-BNG, que insistió hasta el final en que se trataba de una conspiración contra el cambio de gobierno en Galicia auspiciada por las terribles fuerzas de la reacción, etc, etc, etc. La investigación fue concluyente en que nada de eso había ocurrido. 
El mismo equipo de la Fiscalía ha comenzado a inspeccionar las pruebas que van llegando desde las policías para atar cabos y confirmar o desmentir que en esta ocasión haya un grupo organizado detrás. Cuesta trabajo creerlo, pero en la Policía hay cierta convicción, al menos en lo que atañe a los incendios del área de Vigo, que resultaron sumamente sospechosos en su origen y desarrollo y que realmente parecían obra de una mano maligna.
Pese a todo, aún no hay elementos definitivos más allá de algunos restos sospechosos que podrían apuntar a que en esta ocasión en Galicia sí hubo Trama. De momento, me quedo con verídico veredicto de 2006 y las cíclicas olas auto destructoras.