Opinión

cerdedo ya no existe

Para este miércoles ha organizado el Concello una manifestación con concierto de la Casablanca exigiendo el AVE por Cerdedo. Tiene cierta curiosidad: sorprendentemente todos los involucrados/interesados parecen de acuerdo en que la alta velocidad llegue a Vigo por la línea de Ourense y no por Santiago: el gobierno local, la oposición, las fuerzas sociales y económicas, la Xunta e incluso el propio Ministerio de Fomento, cuyo titular ha asegurado en varias ocasiones recientes que se hará. 
Así que en definitiva de lo que se trata sería de agilizar trámites y sobre todo fijar un calendario realista y viable para poner en macha un proyecto que lleva la friolera de 13 años dando vueltas por  los ministerios y la prensa sin haber avanzado en realidad ni un centímetro. Lo último que se sabe con seguridad es que el ministro de Fomento instó a la de Agricultura a que apruebe de una vez el estudio de impacto ambiental del  tramo –el segundo que se realiza, al haberse incluido cambios en el trazado- que no pasa de ser el fin del principio y condición necesaria para el resto de la tramitación. Vigo debería exigir para 2017 que Fomento saque a redacción el proyecto constructivo, que se adjudique en 2018 y que las obras se inicien no más tarde de 2020 para finalizar en torno a 2023. Esas son fechas posibles que sólo exigen decisión política. Desde luego, Vigo a Ourense por Santiago en ningún caso. Hay razones de sobra desde todos los puntos de vista que justifican la obra: con Cerdedo se podrá llegar a Madrid en menos de tres horas y comunicar en el futuro Portugal con la línea a Madrid. 
El asunto de Cerdedo parece eterno: Feijóo, siendo aún vicepresidente de la Xunta, asumió la idea de UGT-Transportes y la remitió a Fomento, con Cascos de ministro. En este tiempo ha pasado casi todo. Incluso Cerdedo ha desaparecido como ayuntamiento al fusionarse con Cotobade. 

Te puede interesar