Opinión

Cerdedo no se va a construir, pensemos ya alternativas

No es oficial, pero nada ha cambiado: el ministro José Luis Ábalos ha hecho lo mismo que sus antecesores en el cargo al encargar el enésimo estudio sobre el trazado del AVE entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo, con el correspondiente trámite ambiental a cámara lenta que llevará a esta ciudad a seguir otros años a la espera para llegar finalmente a nada más que a la depresión. Porque, no nos engañemos más, Cerdedo no se va a construir, tengámoslo claro, y menos sin tener al frente un Gobierno con el que negociar porque sepa que va a estar al menos cuatro años. Esta es la realidad, y cuanto antes se asuma, mejor, así que es la hora de tomar decisiones. Hay tres posibles alternativas.
La primera, plantear otro trazado para la alta velocidad directa a Ourense, por Pontecaldelas, como propone UGT, o por Mondariz, como ha razonado Xosé Carlos Fernández. Ambas opciones tienen ventajas, comenzando por un coste muy inferior, e inconvenientes, que habría que comenzar desde cero.
La segunda, aceptar lo que ya defiende Fomento abiertamente: ir a Madrid a través de Santiago utilizando los enlaces ya construidos, primero la vía del eje atlántico, luego el tramo AVE Compostela-Ourense, lo que supondría un viaje de unos 80-90 minutos con parada en la capital gallega y de 70 sin ella. La ventaja, que ya es una realidad, la desventaja es que ir a Madrid no bajaría en ningún caso de tres horas y 20, frente a las dos horas y 45 por Cerdedo. Además, nos olvidamos de captar viajeros de Portugal, con el añadido de que supondría una suerte de humillación histórica para la Muy Leal.
La tercera, quizá la más viable, pasaría por renunciar expresamente, con un acuerdo amplio de ciudad, a Cerdedo y otras alternativas a cambio de que se construya la Salida Sur ferroviaria y al mismo tiempo se reforme y mejore la vía del Miño hasta Ourense. De esta forma, la estación viguesa de Urzaiz sería pasante y podría captar tráficos de Portugal,  en tanto que el viaje a Ourense se reduciría a menos de una hora y menos de tres a Madrid. Sinceramente, cuanto antes mejor.

Te puede interesar