Opinión

20 años de la audiencia de vigo

Dentro de unos meses se conmemorarán 20 años de la Audiencia Provincial en Vigo con aprobación del marco legal para crear las dos primeras salas de recurso fuera de Pontevedra. Fue un hecho con carga histórica que se podría colocar a la altura de la fundación de la Universidad de Vigo. Ambas dotaciones marcaron la Muy Leal. 
La segunda, porque supuso elevar los estudios a la máxima categoría con una institución propia que se ha mostrado eficiente y eficaz.
 La primera, porque dio el primer paso efectivo para desmontar el edificio provincial que ha condenado a esta ciudad a sufrir para conseguir servicios y dotaciones administrativas. Como es de bien agradecidos, hay que recordar que la Universidad de Vigo fue obra de Fernando González Laxe en su breve paso por la Presidencia de la Xunta mientras que la Audiencia la validó el Gobierno de José María Aznar, y en concreto de su ministra Margarita Mariscal de Gante. 
Ambas decisiones se basaron en datos objetivos incontestables pero fueron valientes. La Universidad de Vigo -que no se habría creado en ningún caso con Fraga, quien vetó abrir la Facultad de Medicina en el campus vigués por afectar a Santiago- exigió que Laxe descartara informes económicos que desaconsejaban su creación y la opinión de parte de su propio Gobierno para aprobar por su cuenta y riesgo el decreto de segregación de Compostela. 
En cuanto a la Audiencia, recordemos que en Pontevedra su creación fue Troya y quizá por eso el PP, que gobernaba con comodidad, perdió la Alcaldía, que no ha recuperado desde entonces, con Migual Anxo Fernández Lores al frente. El muy nacionalista Fernández Lores se hizo hiperlocalista y provincialista apoyando y organizando dos manifestaciones, una contra la creación de la Audiencia en Vigo, y años más tarde otra contra la apertura de la Delegación de la Xunta en la misma ciudad, independiente de Pontevedra y que ya parece plenamente consolidada. No hubo marcha atrás y por tanto ambas manifestaciones no valieron para nada, salvo para crear frustración y para los propósitos de Lores, que ha conseguido mantenerse 20 años en el cargo. O sea, que en realidad sí le valieron. Continuará...

Te puede interesar