Opinión

vigo portuario

El Puerto –con los consignatarios y navieras- ha conseguido superar la catástrofe anunciada por los augures de la tragedia y en 2017 mantendrá finalmente un nivel bajo pero aceptable de turismo marítimo. No es fácil para Vigo mantenerse arriba ante la competencia, que cada vez aprieta más. A Coruña y Oporto cuentan con una alianza estratégica muy interesante que les sirve para presentar propuestas comunes y hacer una suerte de “pinza” a la oferta viguesa, pero entra dentro de la lógica del márketing. Ferrol también se ha llevado una parte del negocio de A Coruña y Gijón trata de hacer otro tanto. 
Oporto tiene más peligro porque es en sí  mismo un destino muy interesante y con una publicidad fabulosa, en especial ante el mercado británico, que supone la mayoría de los viajeros que recalan en los cruceros por el Atlántico o que navegan hacia el Mediterráneo. La ciudad del Duero ha hecho una apuesta decisiva por el turismo y le ha ido bien combinando sus atractivos de urbe decadente y las bodegas de Vinho da Cidade do Porto. Además, dispone de uno de los grandes aeropuertos ibéricos (10 veces Peinador), lo que en el futuro augura más problemas para los intereses de la Muy Leal por una posible combinación de puerto de escala y de salida. Veremos. 
Vigo tiene mucho a favor. Para empezar, el mejor puerto de todos ellos, donde es posible atracar durante todo el año en las mejores condiciones y una terminal que permite la arribada de los mayores buques del mundo, como quedó demostrado con la llegada del gigante "Oasis of the Seas". Claro que Vigo no cuenta, como sí Oporto y A Coruña, con una potente entidad encargada de realizar la promoción turística, y así Puerto, Concello y Diputación van por su cuenta. Continuará.

Te puede interesar