Opinión

Mismo juzgado pero...

La ley Gallardón no va a levantar los juzgados existentes en Vigo, que seguirán en su sitio en el peor de los escenarios, incluyendo como mínimo una de las secciones de la Audiencia, la Penal, reconvertida en el Tribunal de Instancia. Pero.... la Ley Gallardón -el anteproyecto, que puede y debe ser modificado- dice también que la demarcación judicial será provincial y llevará el nombre de la capital,  sin excepciones,por lo que sólo habría un partido, el de Pontevedra, con juzgados y salas "desplazadas" en Vigo. Una vuelta al provincialismo más oscuro del siglo XIX cuando el mundo avanza por otro camino. En Italia se han suprimido las provincias, un esquema que ya no sirve, introduciendo las áreas urbanas. Lo mismo o similar se prevé hacer en la jacobina Francia, inventora de la provincia, aquí copiada hace poco menos de dos siglos. 
Es posible que el sistema pueda valer para Soria o Teruel. Incluso para Lugo o para Ourense, pero Vigo es un caso singular, como dicen los números objetivos: primera ciudad de la provincia, la primera de Galicia y con la mitad de la carga de trabajo de todo el territorio. No hay ninguno así y lamentablemente de todo ello habrá que insistir una vez más, gastando tiempo y dinero en mostrar lo obvio.
Cierto que Vigo podría hacer al menos su parte. apuntalar estos datos con la puesta en marcha del Área Metropolitana, una ley del Parlamento de Galicia que califica expresamente de "capital" a la ciudad, lo que ha tenido como consecuencia la división de Galicia en cinco demarcaciones administrativas por la Xunta. Y que ya podría estar en marcha la construcción de la Ciudad de la Justicia, un edificio que una vez terminado hablará por sí solo. 

Te puede interesar