Opinión

¿Por qué será?

Hay una idea que poco a poco se va introduciendo y que supone un gran peligro para el continente europeo. Me refiero al crecimiento de los euroescépticos. Se vio con lo del “brexit”, se comprueba ahora en Italia y, si nos desplazamos fuera de España, en varios países menudean carteles que proponen la salida de la Unión Europea firmados por formaciones políticas bien diversas. ¿Por qué será?
Personalmente soy de la opinión de que hay muchos a quienes les ha decepcionado el “invento”. Conozco a una persona amiga que trabaja en la Comunidad y que se manifiesta horrorizada por muchas cosas. Alrededor de 40.000 viven allí para “gestionar” supuestamente nuestros problemas. Y aquel amigo me decía que lo que más le decepcionaba es leer la lista de los funcionarios comunitarios. Muchos con apellidos muy conocidos en los países de origen por ser “hijos de papá” y a los que se les ha buscado allí un enchufe. Me pregunto si Robert Schuman, promotor de la unidad europea estaría de acuerdo con la marcha de las cosas en su origen positivas. 
¿Tienen razón los euroescépticos y todos aquellos que están en contra del euro y de la unidad? Tengo mis serias dudas, tal y como está la marcha de esa Unión con interminables reuniones, infinitos papeles, incontables normas y leyes. ¿Pero el pueblo ve en realidad los frutos?
Lo más grave es el inmenso número de gente que vive de la politica, es decir, de usted y de mi. Sumamos la cifra de los que viven en la Comunidad a los más españoles y quedamos horrorizados por el número y las nóminas que cobran. Tenemos más politicos que médicos, bomberos y policías juntos y que ganan mucho más. Sin contar los que allí están como funcionarios (1.100).
En España, políticos en embajadas autonómicas (940), políticos pensionados (1.600), consejos económicos asesores (4.800), observadores en entes asesores (2.600), fundaciones públicas (1.600), sindicalistas liberados (65.130), patronales (31.210), cámaras de comercio (600), cargos políticos en el Inem (2.400), cargos de designación directa en sanidad (8.260), cargos de designación directa en Educación (9.390), seguimiento de medios de comunicación y gabinetes de prensa (7.200). Tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa. Por poner solo un ejemplo: Alemania, con cerca de 82 millones de habitantes, tiene 150.000 politicos (1 por cada 554 habitantes); España, con poco más de 47 millones de habitantes, tenemos 445.568 politicos (1 por cada 106 ciudadanos). Esto debiera funcionar a las mil maravillas. Y además Alemania posee seis niveles administrativos (Estado, Länder, Regiones Administrativas, Distritos, Mancomunidadades y Municipios), y España, cuatro (Estado, Comunidad Autónoma, Provincia y Municipio). Otro tema son los sueldos: maestros 1.400 euros; policía 1.600 euros; bombero: 1.800 euros; médico: 2.200 euros; diputado: 30.000 euros.
Fíjense, por otra parte, los requisitos, títulos y oposiciones que tienen que hacer bomberos, maestros, policías, médicos celadores y muchos otros. Los médicos necesitan tener Bachillerato, y la nota media mas alta en la selectividad, título universitario (seis años), oposición a MIR, especialidad (obligatorio cuatro años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) La oposición, 11 años en el mejor de los casos. Diputado... ni titulación ni oposición. Es imperiosa la necesidad de una reforma para que el personal crea en sus instituciones.
Ante estos datos, ¿ustedes se extrañan de que exista un gran movimiento que vitupere a la clase politica comenzando por la UE?

Te puede interesar