Opinión

Un patrón muy universal

Mañana, fiesta del Apóstol Santiago, es el día del patrón de Galicia que también lo es de España compartiendo el título con la Inmaculada. En los Descubrimientos los españoles transmitieron también su figura como en muchos lugares de la península. Por ello son incontables los lugares que en todo el mundo llevan el nombre del "Hijo del Trueno" y expanden la devoción jacobea.
Aunque resulte cansado recordemos algunos lugares de referencia. En América, son incontables los lugares que lo veneran como patrón. En Perú, lo es de Santiago de Ica, Ayacucho, Santiago de La Nazca, Cabana en Ancash, Santiago de Surco, Lunahuaná, y de la Provincia de Cañete (Lima)
En Argentina, Santiago de Estero, cuya bandera incluye en su centro un sol que tiene en su interior la cruz-espada de Santiago, y de Mendoza. En Panamá lo es de la ciudad más antigua del litoral pacífico, Natá de los Caballeros con la Basílica de Santiago, visitada desde 1522, y del distrito de Santiago en Veraguas. En México, se celebra en muchas partes: Querétaro, fundada en 1531, y en parte de Jalisco, como Guadalajara. En Costa Rica hay dos templos en honor al apóstol en Cartago y   Puriscal.
En Ecuador es patrón de Guayaquil y de Gualaceo, en la ciudad de Jinotepe. En Nicaragua, su festividad empieza el 29 de junio con la salida de la Demanda Mayor,  En Colombia, es  patrón de Tunja y la Catedral. En Guatemala es patrón de la Archidiócesis y de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En Honduras, en Yoro. En Venezuela desde su fundación en 1567 fue patrón de Caracas (con el nombre de "Santiago de León de Caracas") hasta el 15 de junio de 2011 cuando Benedicto XVI, a petición del clero, decretó como patrona a la Virgen de Coromoto, que también lo es de Venezuela. En República Dominicana es patrón de Santiago de los Caballeros, con catedral dedicada al santo. En Texas el puerto de Los Brazos de Santiago, en la boca del canal de Brownsville. 
También lo cita Shakespeare en varias obras: “con venera y con bordón y sandalias va”; en Hamlet: “un devoto peregrino, animado de una verdadera decisión, puede recorrer sin fatiga reinos enteros con sus débiles pasos”, en Los dos Hidalgos de Verona; o en Romeo y Julieta, donde hace más alusiones.
Para la Iglesia católica un patrón es el protector. ¿Sigue España siendo católica? Bien creo que con todos los posibles defectos e incoherencias podemos afirmar que así es, aunque la práctica haya disminuido por una cultura atea que convertida en nueva religión. Muchas causas han disminuído esa fe. Un mundo distinto en el que murió la llamada cristiandad pero en el que han surgido con fuerza los grupos por doquier. Una forma distinta y respetable de vivir la fe. 
Uno de los filosofos ateos otrora más influyentes Antony Flew, precisamente en este mundo laicista, acaba de aceptar la existencia de Dios. Explica que la razón principal nace de las recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida que muestran la existencia de una “inteligencia creadora”. Su cambio fue debido "a las investigaciones sobre el ADN. “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”, asegura.
En esta fiesta bueno sería recordar su influencia universal y la práctica de la laicidad, en este país, a la que estamos llamados, emanada del Evangelio como recordó en Francia Benedicto XVI. Saber convivir con todos es virtud. El Papa Francisco en una entrevista dejó dicho, cuando le criticaron por su relación con los marxistas: " La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido". De todos es protector Santiago en nuestra patria y sería bueno reconocerlo y asumirlo sin escándalos farisaicos.

Te puede interesar