Opinión

Visados después del Brexit

Cuando llegue el verano del año que viene, cuando se haya cumplido y finiquitado el divorcio con el Reino Unido entrará en efecto el sistema de visados para todos los ciudadanos/as europeos/as que deseen viajar al Reino Unido salvo el normal de 90 días por vacaciones que por ahora están exento. A partir del 1 de abril, 2019 los 440 millones de europeos/as tendrán que rellenar un extensivo y complicado cuestionario en la página Web del consulado británico que en resumen pregunta: ‘¿Porque razón quiere usted ‘entrar’ en el Reino unido?’. Lo que pretende el gobierno británico es introducir un tipo de cuotas con grupos catalogados por profesión similar al sistema de USA o Australia, para dar ejemplos y de esta manera controlar el flujo de inmigración al país. De todas formas, después de esa fecha se habrá suprimido la ventaja de viajar con solo el DNI y cada europeo/a tendrá que sacar un pasaporte. Que se prepare el programa del ayuntamiento de la Muy Leal cuando otorgue las tropecientas becas a chavales/as a pasar un mes de vacaciones para practicar el idioma en Inglaterra. Pues bien; naveguemos por la página de visados de las embajadas británicas en la web para ver que se necesitara para visitar el Reino Unido. 
Lo primero es el listado de países del mundo. Como aún están en la Unión Europea, pinchando en cualquier país de la misma, ejemplo Alemania o España nos dice: ‘No necesita visado’. ¡Punto y aparte! Pasemos a otro como podría ser Argentina. Aquí comienza el baile. Lo primero es la pregunta de para que necesita el visado. Contiene 9 apartados que diferencian desde negocios a estudios, para casarse o recibir atención médica. Abramos el de negocios y probemos. A ver qué pasa. ¿Viene usted por 6 meses o más? Por 6 meses. La próxima página se convierte en un laberinto de mas preguntas. ¿Es usted experto, temporal, ‘valor añadido’, ‘de la Commonwealth’ u otro tipo de trabajador? Probemos ‘Temporal’. ¿Viene por deporte, arte, espectáculo, voluntario, ONG o religioso? ONG. Pasa el cuestionario a los requisitos. Otro laberinto. Usted debe obtener un certificado de un patrocinador, solicitarlo 3 meses antes de viajar, pagar - dependiendo del trabajo - que incluye un seguro médico. Probemos otra razón. A ver qué requisitos se necesita para reunirse con la familia. 
Comienza otro cuestionario que incluye si es para vivir permanentemente o solo de visita. En fin, el proceso como verán es muy complejo, aunque muy bien enfocado para todo tipo de acceso al Reino Unido. Lo que significa, sin embargo, es la increíble burocracia que entra en juego después del Brexit para cualquier ciudadano de la Unión Europea que quiera viajar al país. Piensen en estos momentos en los cientos de miles de camioneros que cruzan la frontera de Irlanda a Irlanda del Norte, o los músicos que acuden como concertistas en Brighton o al Albert Hall durante los famosos ‘Proms’. El segundo eslabón será a la inversa. ¿Qué harán los 27 países para dejar entrar a británicos que no viajen en plan de turista? Existe un mito en la sociedad británica que todas las decisiones dependen de las normas establecidas por la Comisión Europea, o sea Bruselas. No se dan cuenta y en su mayoría no saben que cada país europeo es soberano con sus propias reglas de inmigración. Además, el tratado Shenguen permite el libre movimiento entre países europeos del Euro. El Brexit no afecta para nada salvo a los británicos que viven en el continente. Estos sí sufrirán al ser considerados como ciudadanos de un 3r país. 

Te puede interesar