Opinión

Se van otros mitos

Hace menos de un año se estrenó una de las mejores películas españolas de los últimos años hasta diría las últimas décadas; ‘8 apellidos vascos’. Dirigido por Emilio Martínez Lázaro cuenta el amor entre un andaluz y una vasca. Aparte de las peripecias del andaluz al perseguir a su amor por el País Vasco resaltan las diferencias en costumbres. Desde luego que en los tiempos que corren el guión de Borja Cobeaga y Diego San José fue más que audaz y nos dio una lección de cómo se puede vivir en armonía sin necesidad de enfrentamientos. ¿Qué tiene que ver con el título de este artículo? ¡Que es una película cien por cien española y no tiene posibilidad de doblaje a otros idiomas, ejemplo inglés o alemán! Perdería totalmente la esencia básica de la historia que es el toque de humor sutil de las idiosincrasias de los dos idiomas español y vasco.
 Hace menos de un mes falleció el actor Robin Williams. Aparte de ser un personaje complejo fue sin duda uno de los mejores cómicos contemporáneos comparable con los históricos Charlot o Danny Kaye. Pero la principal característica de su humor se basaba en diálogo continuo y apresurado y con típicos modismos que a veces ni los propios británicos comprendían ya que era muy orientado al pueblo americano. Por haber vivido en USA lo entendía perfectamente y fue uno de mis favoritos, en especial su papel en ‘Good Morning Vietnam’, la película anti-bélica donde demostró su talento verbal, dialogo lleno de jerga americana a ritmo de ametralladora.
En resumen, gran parte de sus películas eran casi imposible traducir y mucho menos doblar a otro idioma al perder la esencia del guión. Seguimos con otro personaje del celuloide que también se nos ha ido aunque era un personaje de contraste opuesto; Lauren Bacall. Nacida hace 89 años en Nueva York de emigrantes judíos estudió el arte de actuar pero al principio comenzó con una carrera de modelo. Sin embargo el entonces famoso director de cine Howard Hawks vio su fotografía en la revista Harper’s Bazar e inmediatamente la contrató como pareja de Humphrey Bogart en la película ‘Tener y no tener’ de 1944. ¡Aún no había cumplido 20 años! No solo fue un éxito pero en menos de un año se casó con Humphrey, 25 años mayor que ella, tuvieron 2 hijos e hicieron varias películas juntas. El matrimonio duró hasta la muerte del galán y su carrera cinematográfica siguió durante décadas con más famosas películas entre las que figura ‘Asesinato en el Orient Express’ de una novela de Agatha Christie.
Por último, y hace apenas unos días se nos ha ido a los noventa años, Sir Richard Attenborough uno de los verdaderos genios del cine británico, como actor, productor y director con más de sesenta años detrás y antes las cámaras. Entre las numerosas películas de Sir Richard hay dos que deben quedar como lo mejor de este increíble cineasta, ambas son épicas. Como actor en ‘La gran evasión’ de 1963 basado en un hecho real durante la II Guerra Mundial. Setenta y tres pilotos aliados se escaparon de un campo de concentración alemán aunque todos, menos 3 fueron capturados. La Gestapo asesino a ‘50’ y al terminar la guerra los culpables fueron juzgados y condenados en los juicios de Nuremberg. La otra gran obra fue en 1982 como director de ‘Ghandi’ basado en la vida de Mahatma Ghandi, el indio que consiguió pacíficamente la liberación de la India del Imperio Británico en 1947. Sir Richard ganó sus dos Oscar con esta película. Que en paz descansen estos cineastas.

Te puede interesar