Opinión

Ricos y paganinis

Dedico esta nota a los ‘progresistas’, a los del ‘por el cambio’ y al resto de los grupos ‘anti-sistema’. ‘¡Amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale!’ ¿Conocen este refrán gallego? Por si acaso, se lo explico; pero antes les cuento una pequeña anécdota sobre los paraísos fiscales. Hace más de cuarenta años, en mi profesión como ingeniero de telecomunicaciones, fui destinado a las Islas Caimán. Mi empresa operaba, aunque ya eran obsoletas, las comunicaciones tanto locales como internacionales de la isla. Mi misión era la instalación de un sistema moderno de última tecnología con un cable telefónico submarino entre Caimán y Jamaica y luego continuar como director de las operaciones internacionales. 
Una vez inaugurado el sistema, las islas comenzaron a ampliar sus actividades de paraíso fiscal hasta llegar a lo que es hoy uno de los más famosos. Pero aquí no acaba la historia. En esa época, otras islas en el cual se encontraban las Bahamas también eran paraísos fiscales. Esta última, por una razón que desconozco, decidió justo después de la apertura de Caimán introducir un pequeño impuesto, poca cosa. No recuerdo si era sobre sociedades, comisiones bancarias o inversiones en bolsa. 
No tardaron las empresas multinacionales y los multimillonarios ni 48 horas, cuando vieron las orejas al lobo, en trasladar sus sedes sociales, residencia y capital a Caimán. ¿Por qué les cuento esto? Vuelvo al refrán gallego. Vuestros programas han proclamado desde un principio la guerra contra los ricos y me gustaría que me expliquen qué es lo que consideran ricos. Deseo recordarles a todos, al igual de lo que paso con las Bahamas que una gran cantidad de lo que llaman súper ricos ya no tienen su capital en España. Si no tienen una explicación coherente se lo daré yo. Como uno más, tengo el presentimiento de que somos los de clase media, que ustedes llaman  ‘acomodada’, y según sus programas, formamos parte de la élite de los ricos. ¡A ver si vamos al grano, especialmente a los que no podemos escapar de hacienda por tener que pagar el famoso IRPF que es donde se almacena gran parte de los ingresos del estado! Según ustedes, en la plétora de declaraciones públicas, las personas físicas que ingresan desde cero hasta 20.000 Euros anuales –un gran número de ciudadanos- son los que sufren de los despropósitos de los ricos. ¡Vale!
 No soy un experto fiscal ni economista pero en estos momentos los demás que ingresan entre esta cantidad y los 50000 suelen pagar, después de deducir ciertos descuentos alrededor de un 30%. A partir de esta cantidad, hasta llegar a los 60.000 el porcentaje aumenta exponencialmente hasta un 40% aproximadamente. Esto quiere decir que una persona o incluso una familia donde trabajan los dos puede ingresar supongamos 200.000 euros y pagan un máximo de 45%. Aquí es en donde entra mi siguiente pregunta. ¿Cuánto pretenden todos ustedes aumentar de porcentaje del IRPF a los que ganan más de 20.000 Euros anuales? ¡Explíquense! Porque si sus partidos pretende aniquilar lo que es la clase media alta: ¡Olvídense! Os recuerdo que este grupo, que llaman ustedes de ‘pijos’, alimenta a un gran sector de consumo, generalmente de ocio que a su vez crea un enorme número de puestos de trabajo. Por último, soy un residente europeo con pensiones ganados después de una vida de trabajo y que proceden totalmente del exterior. 
Como yo, hay cientos de miles en el país. Solo les advierto de una cosa. ¡Nunca van a curar el mal de los pobres crucificando a la clase media!

Te puede interesar