Patrimonios de la Humanidad

Patrimonios de la Humanidad

Hace tiempo que este tema, relacionado con la Islas Cíes esta candente en las noticias de la Muy Leal, que últimamente ha cobrado aún más fuerza desde que la Xunta presentó una candidatura como parte del existente archipiélago del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia e incluyen las islas de Ons, Salvora y Cortegada. Según la Xunta, dicha documentación que se entregó al Ministerio de Cultura cumple con los requisitos impuestos por la UNESCO como el primer paso del proceso. Por su parte, el Concello de la ciudad, según el ilustre alcalde, ya se había solicitado la candidatura desde el año 2013 que fue seguido por una extraordinaria campaña de publicidad y que ha culminado últimamente en un acuerdo con la empresa Avanza de autobuses con una exposición en la estación Sur de Madrid. La diferencia, según el Concello es que esta candidatura incluía exclusivamente a las islas Cíes que, según el alcalde son la joya de la corona dentro del cuarteto presentado por la Xunta. 
El ilustre alcalde ha reclamado que se retiren inmediatamente los papeles de la Xunta y que se presente la del Concello. La polémica, que comenzó hace tiempo está que arde y nosotros los ciudadanos empadronados, que vivimos en esta ‘Cidade fermosa’ y pagamos impuestos asistimos nuevamente a uno más de los constantes rifirrafes de la plétora de conflictos diarios entre Vigo y Santiago. Pero volviendo a lo primero, Vigo no es la única urbe de la zona con una candidatura para el prestigioso galardón de la Unesco. Nuestros vecinos portugueses con su Presidente, Sr. Marcelo Rebelo de Sousa al frente y junto al alcalde de Valença han presentado como candidatura las Fortalezas de Valença, Almeida, Marväo y Elvas. Todos los que somos de la Muy Leal hemos disfrutado durante años con cientos de visitas a la bella urbe portuguesa. Volviendo a Galicia, no nos olvidemos de los que ya han sido proclamado patrimonio que son el Casco Viejo de Santiago, el Camino de Santiago francés, la Muralla Romana de Lugo y finalmente la hermosa Torre de Hércules en Coruña. Hay varios otros candidatos gallegos en el tintero esperando turno con algunos que datan desde el año 1997. Aparte del conflicto político es una cuestión de esperar y cruzar los dedos. Hay increíble competencia en todo el planeta y hasta la fecha solo unos pocos han llegado al podio de los campeones. Sin embargo, España es líder en lo que va de premios cumbre de la Unesco. Eso en sí es una buena noticia. Pero hay un lado oscuro y trágico relacionado con estas joyas mundiales, que desgraciadamente acaparan las noticias y que pone los pelos de punta. Me refiero a las destrucciones masivas de los que no solo se encuentran en el Oriente Medio por culpa de las actuales guerras pero en otras zonas del mundo, como Mali en África donde la antigua ciudad de Tombuctú fue casi destruida en la batalla de Gao en 2012. La historia nos cuenta que desde hace siglos los árabes han sembrado barbaries de destrucción de todo tipo de monumento. 
Desde que Al Qaeda proclamó un califato contra los infieles, parte de los horrores ha consistido en seguir con las demoliciones masivas. Según la Unesco de 38 sitios, 22 están en vías de extinción. Solo en la ciudad antigua de Mosul en Iraq, un tercio está en ruinas y 6 sitios destruidos en Aleppo, Siria para dar ejemplos. Pero en Galicia no tenemos problemas ya que las Islas Atlánticas son un parque natural, o sea otra categoría. Además, aquí disfrutamos del jamón y el vino. No hay que preocuparse.