Opinión

El mito de la sanidad privada y pública

Si, dilectos/as leyentes/as, es un mito hasta diría mentira, después de estar leyendo constantemente el cacareo, los insultos y las constantes demandas de que el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro es privado, repito privado -  porque la ‘atención al cliente’ léase pacientes es totalmente, repito totalmente gratis - sin que nadie se entere o se dé cuenta que otro hospital en Vigo, que comenzó como privado se ha convertido en casi, repito, casi público. Me refiero al hospital Povisa. Antes de que usted, estimado/a lector/a salte en cólera les contaré la verdad, gracias a mi experiencia personal, en lo que es la diferencia entre público, léase Sergas y lo que es privado, léase designado por seguros privados como Sanitas o Adeslas para dar ejemplos. Cuando por fin obtuve una jubilación anticipada y pude volver a Vigo definitivamente, comencé los trámites en Inmigración para la residencia definitiva. 
Como no tenía un puesto de trabajo en España ni tampoco había cumplido la edad de jubilación de 65 años, dos de los  requisitos para obtener la residencia eran justificación de ingresos, léase pensión o inversiones y contratar un seguro privado médico; para mí y mi mujer que era gallega. Si dilecto/a leyente/a también para mi mujer. Esta norma es la actual ley en España para cualquier extranjero que desea una residencia de más de 3 meses. Dice textualmente en el epígrafe de extranjería del Ministerio del Interior, ‘Disponer para sí y los miembros de su familia de recursos suficientes durante el periodo de residencia, así como un seguro de enfermedad que cubra los riesgos en España.’ Al cumplir 65 años, siendo ciudadano de la Unión Europea y con cobertura de la seguridad social del Reino Unido, tarde un año en los trámites burocráticos para que por fin fuese aceptado en la SS de España y poder obtener servicio sanitario público del Sergas. Volviendo a lo de los hospitales privados y públicos. 
Decidimos como nuestra referencia hospitalaria privada el hospital de Povisa. Esto fue ya hace muchos años cuando aún no funcionaba el ambulatorio de la calle Barcelona. Todas las consultas y pruebas se llevaban a cabo en el mismo hospital. Ah! Pero poco a poco el Sergas por medio de sus varios acuerdos con el hospital comenzó a cargar más y más pacientes de la sanidad pública. ¿Qué ha pasado durante aproximadamente la última década? Seguimos, mi mujer y yo con el seguro privado pero hemos notado un verdadero bajón en la atención médica, no por la profesionalidad de los médicos y enfermeros, ni por la atención del hospital. Lo que hemos notado es lo siguiente. Para no confundir con detalles, las dos grandes diferencias están en el trato con una reducción en el tiempo de atención al paciente y tener que pagar por las medicinas ya que no hay acuerdo entre consultas privadas y el Sergas con respeto a las farmacias. Piensen en lo siguiente. El mismo traumatólogo en Povisa consulta a un paciente del Sergas al igual que uno privado. 
A lo mejor le da una receta pero el primero paga un cierto porcentaje de la medicina – norma de la Xunta - mientras que el privado paga el 100%. ¿Es justo? Existe un mito en que todo lo privado es de pijos, sea plan de pensiones, seguros médicos y colegios privados. La verdad es otra. Al ya estar afiliado en la SS tengo derecho a la atención sanitaria pública y les aseguro que la primaria es excelente y de primera calidad pero no consigo conciliar la errónea acusación de que el Cunqueiro es privado cuando es todo lo opuesto en comparación con Povisa.

Te puede interesar