Opinión

Jóvenes pródigos

Últimamente las noticias nacionales están llenas de toda clase de historias variopintas desde la fluida sacudida a la corrupción hasta los nuevos tortazos entre los ‘actores’ del bipartidismo, uno en el gobierno y el otro queriendo quitarle el puesto; normal. Seguimos con el recuerdo constante de la maldita crisis con sus escalofriantes datos de millones de ciudadanos sufriendo en carne y hueso la falta de recursos de cualquiera clase para poder sobrevivir y acabamos con las manifestaciones diarias de protesta callejera, algunas genuinas y otras que no tienen sentido. Pero dentro de todo este panorama surge uno distinto y es el de ‘El Pequeño’ Nicolás, un adolescente que dice que no solo conoce a todo el mundo pero que es el que está aconsejando a los más altos cargos de las instituciones en cómo hay que resolver los problemas del país. ¡Y solo tiene 20 años!
Sin embargo, este tipo de personaje no es nada nuevo. Pasemos a la historia. Durante la Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia de los siglos XIV y XV una jovenzuela llamada Juana del pequeño pueblo de Domreny convenció al entonces Rey Carlos VII ponerla al frente del ejército francés contra los agresores y en las batallas al Sitio de Orleans expulso a los ingleses de su país. Fue eventualmente capturada por los Borgoñeses y entregado a los enemigos. Por orden del Duque de Bedford fue declarada hereje y condenada a la muerte siendo quemada viva cuando solo tenía 19 años. 
En 1920 fue declarada Santa Juana de Arco. Otra anécdota de un personaje de poca edad que hizo historia ocurrió más tarde en el siglo XX. En los años 60 un joven norteamericano llamado Frank Abagnale Jr comenzó una vida de delincuente a base de trucos de la ‘estampita’ y otros fraudes y llego a acumular una fortuna de nada menos que US$2.5M. Pero aquí no terminó sus aventuras de gánster. En una ocasión se hizo pasar por un piloto de la aerolínea PANAM y durante un tiempo hizo más de 200 vuelos tanto nacionales como internacionales. Harto de volar probó su suerte haciéndose pasar como un médico y luego como abogado. Todo este cúmulo de hazañas los hizo falsificando documentos de toda clase. Cuando por fin fue capturado en Francia en 1969 más de 10 países pidieron su extradición acusado de varios delitos de fraude. ¡Tenía 21 años! Posteriormente, después de un período en una penitenciaria acabo siendo asesor de la FBI en su lucha contra el fraude fiscal. Frank hoy tiene 66 años y es el presidente de su propia empresa asesora contra delitos financieros. Ambos personajes han sido llevados a la pantalla. La más notable sobre la vida de Juana era la del año 1948 interpretada por la famosa actriz Ingrid Bergman. 
En el caso de Frank, Leonardo di Carpio fue el héroe en la película ‘Atrápame si puedes’ del 2002 con un Tom Hanks de la FBI persiguiendo sus travesuras hasta su captura. Pues ya ve, dilecta leyente que las andanzas de nuestro actual Nicolás, no es nada nuevo al tener en jaque a todas las instituciones españolas desde la Casa Real hasta el Centro Nacional de Inteligencia. Aunque no se sabe exactamente cuál es el delito o los delitos que ha cometido desde luego que gracias a los medios de comunicación su notoriedad acapara las portadas de los periódicos y los ‘chats’ de la televisión como ocurrió en el caso de Frank. Puede que eventualmente un Almodóvar considere la historia para un buen guión de su próxima película. ¿A quién buscaría como actor principal?

Te puede interesar