Opinión

Jaw jaw no war war

Traducido significa ‘mandíbula, mandíbula, no, guerra, guerra’. Según unos historiadores fue una frase de Winston Churchill en uno de sus famosas memorias después de la II Guerra Mundial mientras otros se lo otorgan al primer ministro Neville Chamberlain al volver a Londres después de su famosa reunión en 1938 con Adolf Hitler con un ‘falso’ tratado de paz entre Gran Bretaña y Alemania. Ya se sabe lo que ocurrió en años posteriores. 
Lo que verdaderamente significa la frase es que en momentos de tensión entre países los gobernantes deberían usar la diplomacia a base de diálogo - usar la mandíbula - en vez de proseguir a una declaración de guerra. ¿Porque menciono la frase? Cuando la Unión Europea, manifestó de que el problema de Gibraltar era un asunto a resolver entre Gran Bretaña - Inglaterra - y España y posteriormente el Ministro de Exteriores, Sr. Alfonso Dastís presentó una propuesta de acuerdo de gobernación compartida, un antiguo ministro del gobierno británico, Sir Michael Howard declaró, ‘a ver si tenemos que hacer como en la Guerra de las Malvinas y mandar a la Royal Navy a la Roca. ¡Madre mía, la que se armó! La prensa británica, que desde que comenzó este fiasco del Brexit no ha hecho más que insultar a todo dios viviente en Bruselas y el resto de los europeos, saltó al ruedo con todo tipo de portadas, chistes y artículos bélicos en contra del país del flamenco y los toros. 
Mientras, la primera ministra, Sra. Theresa May estaba, creo que en la India buscando acuerdos comerciales - que por cierto la mandaron a freír churros - o quizás en Arabia Saudí donde insultó a los jeques por no usar un velo. La cosa es que en vez de llamar la atención de un militante de su partido o pedir que su ministro de exteriores Boris Johnson calmara los ánimos mando una especie de mensaje, tipo latino, ‘que no pasa nada. Hay que usar la mandíbula.’ Ocurrió totalmente lo opuesto. El rubio Boris mandó un mensaje a Gibraltar que Westminster nunca abandonaría a su colonia y la prensa siguió con más insultos hacia España. Era de esperar que en vez de calmar las aguas, tanto el gobierno como la prensa agito las aguas y en estos momentos las relaciones entre ambos países está que arde. Menos mal que algunas tertulias, artículos de prensa y otros medios en este país hablan de Inglaterra y no Gran Bretaña. 
Vuelvo a insistir, como escocés no estoy de acuerdo con el follón del Brexit. Recibo información diaria, quizás demasiada negativa que indica que a medida que pasan los días, las semanas el Reino Unido camina hacia un precipicio de un futuro incierto. Por ejemplo, el tema de Escocia no es tan dramático como el de Irlanda del Norte. Lo he mencionado antes pero desde que falleció Martin McGuinness, el republicano, ex-militante terrorista del IRA y posterior arquitecto del tratado de paz, la nueva situación en Irlanda ha cambiado. No se sabe en que situación se encuentra el actual gobierno repartido de Irlanda de Norte al perder uno de sus más importantes miembros. Como el país de los ‘Paddys’ es el único de la UE que tendrá una frontera terrestre, el control de mercancías, y personas esta en entredicho. 
Volviendo a España, debido a esta nueva situación de tensión comienza a preocupar a los ciudadanos españoles en Inglaterra y naturalmente los británicos en España. Hay mucho en juego a nivel de ciudadanía que una vez más los políticos los dejan a un lado mientras tratan de resolver sus asuntos macro económicos y políticos.

Te puede interesar