‘Ic’ y ‘son’ significan macho

‘Ic’ y ‘son’ significan macho

Debería haber titulado este artículo. ‘machismo en el fútbol’ después de ver el gran partido de la final de la Copa Mundial entre Francia y Croacia seguido del espectáculo de entrega de premios cuando comenzó a caer una tromba de agua de la de Dios. El partido en si fue uno de los mejores de todos los tiempos con nada menos que 6 goles. Controvertido, fascinante, limpio, ataques, contra-ataques y 90 minutos de continuo infarto. El resultado será discutido al infinito sin embargo se impuso un equipo francés con más técnica que garra sobre un rival totalmente lo opuesto. Ambos pueden ser considerados como ganadores y perdedores a la vez, pero no cabe duda que dejaran un recuerdo magnifico para los seguidores de ambos. Pero volvamos a la entrega. Cuando comenzó la lluvia llegaron inmediatamente unos guardaespaldas con un enorme paraguas para el jefe supremo: ‘Vladimir Putin’. Ahí estaba el ruso sin inmutarse un segundo mientras a su lado la plétora de representantes de la FIFA, el Primer Ministro de Francia, Macron y su homóloga de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, con sonrisas diplomáticas, entregando todo cuanto premio había para los jugadores; todos empapándose a lo lindo. Justo cuando el capitán francés, Hugo Lloris recibía la copa un ejército de ‘hombres black’ pasearon delante de las cámaras con los dichosos paraguas para el resto de la tribu en el podio. 
Concluyó con la lluvia de confeti oro que se pegaba con ‘super-glu’ a los empapados. Sin embargo, la gran protagonista del festín fue sin duda la Sra. Kolinda, vestida con pantalones blancos y la camiseta inequívoca del equipo dándole achuchones y besos a todos los que recibían premios, medallas o lo que sea. ¿Pero quién era verdaderamente esta señora guapa y simpática en el podio de los campeones? Acaba de cumplir 50 años, está casada con Jakov Kitarovic y tiene 2 hijos. Estudio en varias partes del mundo incluido Viena y Washington y es Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard. Habla perfectamente 7 idiomas, incluido el español y el portugués, fue embajadora de Croacia en Estados Unidos y vice-secretaria general de la OTAN. Con 46 años fue elegida presidente de su país. ¡Una joya de persona! 
Pero volviendo a lo primero también me intrigó el detalle de los apellidos de los jugadores del equipo de Croacia. Todos acababan en ‘ic’ que significa macho. Parece ser una costumbre en que todos los nombres de los varones recién nacidos estén relacionados con una profesión o con el primer nombre del padre. El nombre de las mujeres es más complicado, pero como verán con la presidente es una unión, se supone, de madre y padre. De todas formas, no hay que confundirlo con otro país que también participó en el campeonato mundial de futbol - Islandia. La mayoría de los apellidos terminaban en ‘son’ que significa ‘hijo’. El español no se queda atrás con el ‘ez’, como Pérez, Rodríguez o Gómez para dar ejemplos. 
O sea que todos siguen una tradición casi ancestral, más bien conocido como patronímico de conservar la diferencia entre macho y hembra del ser humano cuando nace. Con la masiva influencia últimamente en Europa de otras nacionalidades poco a poco se va cambiando todo este tinglado de apellidos. No hace falta ver las diferencias en España entre autonomías o el Reino Unido con un alcalde de Londres llamado Sadiq Kan. En fin, todo cambia y dentro de poco no sabremos ni de dónde viene ni adónde va un ser humano ya que los nombres como identificación habrán desaparecido. De todas formas, un 10 a Rusia y los rusos por un gran mundial.