Opinión

Crónicas desde Canarias (I)

Esta es la tercera vez que mi mujer - la gallega –y yo hacemos un viaje a Tenerife pero esta vez con el propósito de reunirnos con mis primos del Reino Unido después de unos 15 años. La última vez fue en Vigo en donde pasaron unas semanas de vacaciones saboreando las riquezas de las Rías Baixas. Bueno, primero a lo del viaje. Desgraciadamente los vuelos de Ryanair desde Vigo cesaron en septiembre y tuvimos que volar desde Santiago. El único comentario que podemos hacer sería lo de la carta que le mandaremos a Mr. O’Leary en donde le decimos donde puede meter a sus aviones que son más como latas de sardinas que un transporte aéreo. Esosí, sin el aceite de oliva. Además, el avión salió con 2 horas de retraso y acabamos en el hotel a las tres de la mañana hora canaria.
Estamos en la zona de Aleje, alejado - perdonen la redundancia - del mundanal ruido. A partir del día siguiente comenzó la aventura. Después de la ducha y desayuno y mientras mi pareja sentimental - hay que ser guay - se preparaba para ir a la playa, que para eso vino,parto con rumbo a la exploración del entorno local comenzando con la compra del periódico para enterarme de lo que pasa tanto del mundo como en la vida en las islas. En todo el mundo cuecen habas. En un sector de la playa de la isla conocido como ‘las Teresitas’, el PGOM está en los juzgados por irregularidades urbanísticos. ¡Desde hace 15 años! Otra curiosidad similar es la noticia de un barco pequeño de pasajeros antiguo llamado el ‘Correillo La Palma’ construido a principios del siglo XX que acaba de ser el protagonista de una película española, ‘Los últimos de Filipinas’ con el actor Luis Tosar sobre un hecho real ocurrido durante la guerra de independencia. El artículo me llamó la atención porque dicho buque fue, durante años abandonado hasta que en 1986 fue recuperado y restaurado por el Cabildo de Canarias y es hoy un museo flotante. El nuestro esta como florero en Coia. 
Otras dos noticias de la semana eran de estadísticas. Parece que el mercado inmobiliario comienza a superar la crisis con fluctuaciones de crecimiento en las autonomías desde el año pasado entre el 13% y el 20% como promedio. Sin embargo Galicia esta con menos del 4% solo por encima de Murcia. La otra es la que más me intereso. De todos los turistas a las islas los británicos se llevan ‘La Palma’ con 39% seguido por los españoles con 21%. O sea que entre ambos se llevan más de la mitad. Un dato curioso. Un empresario italiano abrirá un restaurante nudista en enero del año que viene, el primero de España. La idea es que los comensales dejen en la entrada no solo la ropa pero el resto de sus posesiones como móviles o llaves de casa. Con un solo pago de 70 Euros comen y disfrutan de la naturalidad. 
Mientras llamó guiris a mis compatriotas un taxista canario me dice que los del norte los llaman ‘chonis’. Pienso un poco y deduzco que es un derivado de ‘Johnny’. Aquí termino que la jefa quiere comer. Mi próxima aventura será dialogar con más británicos para ver lo que piensan de la situación del Brexit. Parece que la Sra, May no hace más que tropezar con problemas cada vez que abre un diálogo con sus homólogos europeos.

Te puede interesar