Opinión

O'Castro y la Universidad de Cambridge

El miércoles pasado los directores del colegio internacional O’Castro del municipio de Mos presentaron a cuatro catedráticos británicos para que explicaran las razones por el cual se le ha otorgado a este colegio privado la concesión de impartir el currículo del ‘Cambridge International Certificate’ de la Universidad del mismo nombre. Después de una introducción por parte de la Sra. Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, los primeros dos personajes explicaron la importancia de las nuevas filosofías en la educación británica  que se centraba en la diferenciación y capacidad individual de cada alumno y la necesidad de identificar el ritmo de aprendizaje para poder adaptarlo al conjunto durante el curso académico. El niño/a debería en todo instante sentirse participativo, independientemente de su nivel, sea individual o en grupo dentro de la clase. 
El siguiente locutor Mr. John Carrivick, ex director del British Council de España informó de los distintos países del mundo donde siguen el protocolo relacionado con el currículo incluido España, los distintos niveles académicos y como los documentos de los exámenes impartidos por la Universidad de Cambridge son iguales para todos los estudiantes internacionales y son asesorados independientemente por los responsables en la universidad. Por último el profesor Nick Mazur de la Universidad de Cambridge dio una amplia disertación incluido la historia y la razón de la necesidad de introducir un sistema de educación universal y de suficiente nivel académico para dar acceso a las universidades británicas. Conociendo personalmente el currículo del ‘Cambridge International Certificate’, que data desde 1951 del siglo pasado, consiste en dos niveles de estudio conocidos como ‘O level’ y ‘A level’ que son el equivalente al bachillerato y la LOGSE en España. Cualquier estudiante del mundo que obtiene este certificado y dependiendo de la puntuación tiene acceso a las escuelas superiores o universidades del Reino Unido.
 La diferencia es que al llegar a los estudios de ‘A level’, las materias pueden reducirse a un mínimo y orientadas exclusivamente a los intereses particulares del estudiante como pueden ser arte, ciencia o ingeniería para dar ejemplos. Mr. Mazur, de origen escoces, que por cierto tiene otro sistema distinto de educación siguió en su disertación con las facilidades de pago que se le otorgan a las estudiantes de la universidad para poder cursar sus estudios ya que el sistema de becas es en forma de préstamo individual. Nos informó que los títulos británicos son homologables con los de España, el resto de Europa e incluido todo el mundo anglo-sajón. Lo importante de la conferencia que fue dada en el idioma ingles con presentación gráfica de Powerpoint era la posibilidad de estudiar desde una temprana edad, como es el caso del colegio O’Castro y desde cualquier parte del mundo un plan de estudios británicos exclusivamente de la Universidad de Cambridge y reconocido por todas las instituciones públicas y privadas en el Reino Unido. 
Desde un punto de vista personal, mi propia educación fue similar, aunque las exigencias no eran las mismas. Con un certificado de Cambridge International de seis ‘0 levels’ que cursé en el colegió británico de Montevideo en 1955 fui aceptado en la escuela de ingeniería del Cable Ingles. Como dice el refrán, el resto es historia. Cerró la conferencia el ilustrísimo Sr. Alcalde de esta ciudad que además de recordar amablemente a los invitados británicos que él había estudiado en Cambridge obteniendo el título de Doctor en Filosofía dijo que siempre consideró la universidad británica la mejor del mundo. Lo que aprendió en Cambridge le valió para su futuro académico como el profesor de universidad más joven de España. ¡Nunca lo olvidaría!

Te puede interesar