Opinión

Brexit y Xi Jinping

Seguro, dilecta leyente que el título presenta un aire de suspense. Pues bien, ambos se refieren a la situación actual en el Reino Unido con el referéndum dentro del plazo de los próximos 2 años en el que se preguntara, nuevamente si la ciudadanía desea seguir o renunciar ser miembro de la Unión Europea. No es la primera vez que ocurre un evento similar. Hace exactamente 40 años, durante el mandato del socialista Harold Wilson se efectuó un referéndum precisamente para solicitar su entrada al entonces denominado Mercado Común Europeo. Ganó por mayoría el ‘Si’. Esta vez los sondeos, especialmente en los últimos meses están tildados hacia el ‘No’. ¿Qué está pasando en ese país? 
Volviendo al título, ‘Brexit’ es un juego de palabras en inglés. Una combinación de ‘Britain’, y ‘exit’, salida. ¿Y lo otro? Es el nombre del presidente de China, Xi Jinping, que está de visita oficial y ha sido recibido con todos los honores nada menos que por la Reina Isabel incluido la estancia personal en Buckingham Palace. ¿Por qué? Según la cadena de economía ‘Bloomberg’ el Reino Unido cree que los negocios internacionales del futuro se centraran en el oriente lejano, en especial, China. Hasta el príncipe Charles y la princesa Kate se han sumado a los halagos y los festines mientras otros lo han llevado de parrando incluso a un ‘Pub’ a tomar cerveza caliente inglesa. Por último, Gran Bretaña es el primer país occidental en asociarse al gran banco Asiático de Infraestructura e Inversión. Pero no todo es como pretenden los entusiasmados euroescépticos. Como contraste, el ‘Economist’ de esta semana, que siempre ha sido fiel a las bases de la Unión Europea ha presentado un informe especial que destruye punto por punto los mitos del ‘No’ que pretenden divorciarse de Bruselas para el futuro económico de las islas. En pocas líneas el resumen de este desmantelamiento de las ideas anti-europeas son las siguientes. 
El Reino Unido perdería una serie de ventajas tanto dentro de la Unión como en lo internacional, especialmente en la multitud de los acuerdos actuales. Por ejemplo, el mismo argumento de ‘Brexit’ falla en varios pronósticos como el nuevo acuerdo transatlántico entre América y la Unión Europea. Quedaría fuera. Otro negativo importante es el de la emigración, especialmente el tema de los refugiados cuya solución está a años luz. Llegado el caso, las víctimas de la guerra seguirían tratando de llegar al Reino Unido y por ejemplo, en la situación polémica de los campos en Calais perderían la cooperación de Francia. Luego está el tema de Escocia. La petición de independencia saltaría de inmediato al ruedo. Los escoceses lo tienen bien claro. ¡Quieren seguir en Europa! En fin, como dice claramente la prestigiosa revista ‘The Economist’: ‘Los argumentos dentro de la idea utópica de los euroescépticos que separarse de los mandatos burocráticos de Bruselas permitiría la libertad de gestión de la economía británica son no solo cuestionables pero engañadores.’ Duras palabras. 
Finalmente está el tema de la comparación (Escocia) con Cataluña. La revista no lo menciona pero es un tema que será de relevancia en España si por alguna razón gana el ‘No’. Con el futuro político que está en el aire para ver quien finalmente gobierna en este país en el próximo año, y aparte del resto de los problemas mundiales, se presenta un futuro muy incierto para toda Europa. ¡Y no estamos hablando de ideologías políticas, sino la letra pequeña de las bases de la Unión Europea!  No existe un experto en este momento que pueda predicar quien y como le ponemos el cascabel europeo al gato.

Te puede interesar