Opinión

Brexit y Cataluña

Comparemos la similitud de las dos situaciones, que en estos momentos preocupan a la Unión Europea - en especial la Comisión - que son el caso del Reino Unido y su empeño en marcharse de Europa, y la de Cataluña de España. ¡Hay un invisible denominador común! Pero antes es necesario un poco de ‘fondo’ como aconsejarían los anglo-sajones. Las campañas de los separatismos de ambos comenzaron hace varios años con la diferencia de que el pueblo británico, gracias a un referéndum autorizado ya ha puesto en marcha el proceso de divorcio mientras que, en el caso de Cataluña, aún no se sabe que es lo que va a ocurrir.
 Vayamos por partes. En 1999 el líder del partido ultraderechista del RU, Mr. Nigel Farage fue elegido miembro del Parlamento Europeo y desde esa fecha origino un movimiento antieuropeo que culminó con el resultado del famoso Brexit que está en pleno apogeo desde junio del año pasado. ¿Pero qué ha pasado desde esa fecha? Lo que comenzó, después del resultado de marcharse, con una gran fiesta con todo tipo de bombo y platillo se ha convertido, tras un año y medio de negociaciones frustradas, en una verdadera catástrofe. Se abrió la Caja de los Truenos y después de darse cuenta el gobierno, con una nueva primera ministra, Sra. May, que ‘las cosas de palacio iban despacio’, salió a la luz la inevitable verdad de la increíble serie de sectores que tenían que ratificarse, desde las deudas a los derechos de los ciudadanos, desde la homologación de las leyes europeas a británicas, y lo más importante, el entrelazado de todos los acuerdos bilaterales existentes que incluían el libre movimiento de ciudadanos. 
Por otro lado, mientras la Comisión Europea esperaba pacientemente en cada ronda de negociaciones, el gobierno británico sufría de convulsiones internas en el Parlamento con la oposición laborista por un lado y los ‘rebeldes’ Tories por el otro que insistían en mandar a la porra a Europa sea como sea. Tal es la falta de mandato de la Sra. May después del último fiasco de reuniones con la UE el pasado fin de semana que ya tiene el sobrenombre de Maybot, o sea ‘May el robot’. El caso de Cataluña podría ser distinta desde un punto de vista político, pero en la práctica, aun no se ha tocado para nada las consecuencias de una separación, similares para no decir idénticas a los que salieron a la luz después del Brexit. ¿Seguirían en la Unión Europea? La Comisión ya ha pronunciado que no. Pasarían a la ‘lista de espera’ como nuevo país. ¿Y todos los acuerdos bi-laterales con España? Son asuntos que no han sido presentados ni discutidos públicamente. Solo el traslado de empresas del sector privado. ¿Y las instituciones públicas? Articulo 155 pero con pocos detalles. 
Pero volvamos al tema más preocupante del Brexit que solo salió a la luz en los últimos meses. ¡La frontera con Irlanda! Sin entrar en la historia del conflicto de Irlanda del Norte entre los republicanos y los unionistas que tardó décadas en resolver, lo más preocupante es el control aduanero de la frontera. Sería el único terrestre que une Europa con el Reino Unido. Hasta ahora no hay manera de encontrar una vía ‘practica’ de resolución. ¿Y qué pasaría con una Cataluña independiente? Exactamente lo mismo, pero en este caso habría que imponer control en tres fronteras distintas; España, Francia y Andorra. En ambos casos son cientos de kilómetros. Pensemos en el follón que sería controlar nuestra frontera con Portugal después de años de intercambio de negocios y ciudadanos. Esto es el verdadero dilema del futuro mapa geo-político europeo.

Te puede interesar