Opinión

Salud y dinero con el termalismo gallego

Tengo la saludable costumbre, de cuando en vez, de coger papel y bolígrafo, sentarme ante el televisor  y luego mantener a mano lo que he anotado. 
Me he ido al 2 de mayo, pero  no el del levantamiento popular de 1808, aquel de la Independencia frente a la invasión de los franchutes o su sinónimo gabacho y también, por supuesto que francés. Un personal  el de allende la frontera, que  ha inventado algo mas que el bidé, útil no solo para las señoras, en contra de lo que algunos creen.
El riesgo de la tele es que en lugar de un señor o señorita en plasma, que no es otra cosa que una determinada pantalla, se te aparece un plasta, que según el diccionario WordReference.com es, literalmente, persona pesada. Esto en la cuarta acepción.
En nuestra TVE1 ha desaparecido en un 80 %, mas o menos, el riesgo de entontecer con las ocurrencias de Mariló Montero. pero permanecen otros. Por ejemplo los hombres del tiempo o sus delegados  en provincias, que te informan desde A Coruña, la que dió ejemplares de tanto valor como doña Emilia Pardo Bazán, que además de condesa era comehombres, o Picadillo,  un gordo gastrónomo que según el sitio digital “Si, soy gallego”, llegó a escribir en una receta: “Se coge una hoja de bacalao tan delgada como Fernández Flórez” –el de la novela “El bosque animado”, luego película- decía de  don Wenceslao,  que este cogía “unos tomates tan gordos como  yo”.
El clima no es tan favorable para A Coruña, con ese vientecillo tan desagradable y tan persistente en algunas estaciones. En líneas generales  el tiempo climático es mejor en Vigo. Allá llueve mas, aquí mas copiosamente, aunque en nuestro caso se desdiga quien manda la choiva, y en los últimos tiempos, según alguna versión infantil, los angelitos hacen poco pis desde el cielo en las últimas semanas.
Volvemos al segundo  párrafo. Pero vamos a sentarnos ante la tele un 2 de mayo que no es el de 1808 si no el de 2010. En un momento dado, escuchamos al narrador del programa de TVE1 “Ciudades siglo XXI”, dedicado a Ourense con todo el mérito del mundo. Va y dice que entonces,  cuando el hablaba, había una veintena de balnearios en Galicia, establecimientos de los que en 1900 se censaron en España un total de 250, frente a los aproximadamente 125 que existen ahora. Total,  pongo yo el cierre a la referencia a la tele. No creo que el proceso siga así. O sea, el punto final, que según FundéBBVA, una referencia aconsejable en asuntos de nuestro idioma común, “El punto con el que  se acaba un escrito o una división importante de un texto se llama punto final, no punto y final”.  Que cada día aprendemos al menos una cosa mas.
Seguimos con el agua sanadora.  Ourense  ha lanzado con acierto y tiempo por delante, Termalia.17ª Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, a celebrar en la Ciudad de las Burgas los días 21 y 22 de septiembre de 2017. Nadie mejor para esta convocatoria que la que se llama con justicia Capital Termal de Galicia.  Tiene desde la noche de los tiempos la tradicional fuente urbana de aguas calientes.  Después, ya hace algunos años, la explotación de las termas fluviales del Miño, que siguen siendo naturaleza pura, a pesar de la mano del hombre que construyó caminos y servicios. La Ciudad de las Burgas no está en solitario,  y  así, en muchos puntos de la comunidad hay balnearios y spas, tantos que las regiones casi siempre con mas capacidad  termal son Galicia y Cataluña.
Con distinta estructura a la de Ourense, Mondariz Balneario puede considerarse el  municipio con mas tradición termal en Galicia y una lista de agüistas ilustres no igualables en nuestra tierra. Ya está, entre otros concellos, en el programa Depotermal, de la Diputación de Pontevedra. Hemos disfrutado de esa iniciativa de la presidenta Camela Silva y su equipo. Ha sido en Sanxenxo, del 13 al 18 de este mes. Hicimos seis jornadas de estadía en un buen hotel , con penoctación, dos excursiones y otros tantos paseos urbanos, spa a todo pasto…Y hemos hecho amigos, la pareja Roberto y Celia ya lo era, juntos estuvimos en otro gran hotel de la misma hace dos años. Y los nuevos conocimientos han sido las parejas Pepe-Mari, Teodoro-Pastora y Pablo-Maril. Las guias, conocedoras de su trabajo, animándonos a todos a disfrutar, fueron Pilar y Lucia..
De aquella canción popular y quizá populachera que hablaba de salud, dinero y amor,  retiramos el tercer componente, aunque  seguro que ha nacido algún amor en una o varias termas gallegas últimamente. A por una salud perdida o que queremos mejorar, hemos ido a los spas miles de hijos de Breogán. Y el dinero que pagan las administraciones y nosotros sirva para mantener  cientos de puestos de trabajo en  en temporada baja, lo que quiere que sin la iniciativa del  IMSERSO, que nació hace poco mas de 25 años, la mayoría de nuestros establecimientos estarían cerrados o algunos, trabajando a medio gas.
Ayer mismo, el ayuntamiento levantino de Vila Joiosa anunciaba una acción del  citado Instituto de Servicios Sociales: turismo y  termalismo  para personas con discapacidad. Una gran idea.
 

Te puede interesar