Opinión

El punto en la i latina y conoces gente, organízate

Disculpas al que no le guste el tuteo.  Si ha leído hasta aquí, es que le “trae al pairo” el tu, el usted o  el excelentísimo. Los  senadores tienen este tratamiento vitalicio..  
Mi afecto, por la extinta María Moliner, aragonesa de Zaragoza,  me ha hecho recurrir en primer  lugar a  su Diccionario de uso del Español (2ª edición,1999), para llevarme la sorpresa de que lo del pairo no figura. Como tampoco aparece en el Diccionario de la Lengua Española, de la RAE  (XXI edición,1992) no es correcto. Como existe, los del sitio digital origenlenguaje.Blogspot.com.es entran al trapo de este modo; “Usado como `me la trae al pairo´ denota que algo o alguien nos es indiferente, nos da igual, nos mantiene inmutables”. Esa señorita maja que a usted, soltero de buen ver, le hace tilín, que todo el mundo sabe lo que significa esa palabra. Terminamos con diccionarios de la lengua y otros adheridos –“pegados”, no ad heridos-. 
Nos vamos al final del título de este artículo: “organízate”, en “www.nombra.me/significado-acentuacion, Es la 3ª acepción, que es para “(…) Hacer o producir algo: organizaron un barulllo terrible”.  Como el que montaron algunos forofos –me niego a usar la palabra inglesa dirigida  por muchos contra los británicos-, no pocos que acompañaron al Manchester en su partido contra el Celta, el  creado en 1923, fusión de dos equipos con nombre raigambre futbolera, sobre todo el 1º, nacido en 1903 como Arte  y Sport y en 1905, Manuel Ocaña, que estaba al frente de la organización de dos años antes, fundó el Vigo Football Club.  
Decimos adios a  Internet, a ver como nos va. Sacar a colación las dos palabras “Y punto”, nos recuerda a Manuel Fraga, que como es sabido  fue el presidente de la Xunta de mas largo mandato. 
 El de Vilalba empleaba con frecuencia  el “Y punto”, que servidor entendía “aquí se acabó”, ”terminemos de una vez”, “no sea reiterativo que no le necesito”, “no quiero escucharle un minuto” o frases de ese jaez. Tranquilo, que la expresión es adecuada. Antes de su encomienda en la Xunta, Fraga había sido ministro de Información y Turismo y creado la Ley de Prensa de 1966 que decía adios al lápiz rojo, pero que instauró el depósito previo. Su  expresión mas gráfica es mostrar a unos funcionarios leyendo despendolados por si ponían en marcha a la Justicia  contra la empresa periodística, el director del medio y el firmante, o los tres de una vez.. Hasta aquí habíamos dicho algo parecido en un “Entrar a por uvas” dedicado a la obra “Los ejecutivos” de Molière, que se represento hace años en Madrid.. Esa reiteración, aquí bastante mas profunda, se refiere solo a la citada Ley, vituperada  por muchos, con razón.
Detrás de la Ley de Prensa estaba también Pío Cabanillas, subsecretario con Fraga, en Información y Turismo. Pío era el imperturbable  Señor de (La Torre de) Pompean, a la espera de que cayera en la red un enemigo del régimen franquista. Con gestos, por otra parte,  como aquel de aparecer con una barretina –el gorro catalán- para llegar al corazón de las gentes del Principado de Cataluña.
Cabanillas también tenía sus frases, recuerdo la que decía mas o menos,”Cuidaros de los enemigos del propio partido (político)”. En las elecciones legislativas de 1977 a Pío Cabanillas Gallas no le aceptaron ir por la provincia de Pontevedra, y en este puesto fue Luis González Seara, un sociólogo de categoría, catedrático de esta disciplina y en lo que pude deducir del contacto muchas horas al día durante un par de meses, era hombre jovial y divertido. Antes de las elecciones en las que servidor era responsable de Comunicación de UCD, sin ser afiliado todavía, como en los comicios de 1979. El político, que era ourensano, socialdemócrata convencido, presidió el consejo de la revista “Cambio 16”, lo que avalaba su pedigrí democrático.
Vuelvo donde solía, Internet. Wikipedia dice que Eulogio Gómez Franqueira, el hombre del milagro cooperativo en el campo de Ourense,  fue inicialmente diputado por aquella provincia desde el 14 de julio de 1977 a marzo del 79. Tuvo que ser en la legislatura siguiente. Fui secretario provincial de Unión de Centro Democrático de Pontevedra  desde que me eligieron en la lista del ministro Jesús Sancho Rof –el y varios amigos de entonces comemos al menos una vez al año durante el verano- elección, digo, que  fue en octubre de 1979 y el mandato acabó en  noviembre de 1981. La sombra de “Zapatones” era alargada, y  tres o cuatro veces viajé con  Eulogio, su esposa y  el chófer, este con un pistolón en la guantera.
No tengo predilección por la grafología, que no es otra cosa que examinar su letra para aventurar como es, pero gusta conocer algo de casi todo. O sea, periodista. El sitio www.psicografologia.net/que-puede-hacer-por-mi-la-grafologia.a ver so escribis mas corto el enganche via Internet.. “El punto de la i” se aborda por “Administrador”, y es una mujer. Dice que esa punti es “(…) una de las letras mas importantes para la memoria, la atención y la concentración”. Punto y final,
Ayer miércoles día, leía servidor una página del sitio digital Real Academia Española, donde se dice rotundo; “Todos los idiomas se han enriquecido a lo largo de su historia con aportaciones léxicas procedentes de lenguas diversas”- No somos intransigentes, pero cuando hay palabras castellanas, ¿por qué emplear idiomas lejos de nuestra tradición? 
 

Te puede interesar