Opinión

El güisqui y la experiencia, de probarlo a que esté viva

Visto así, grosso modo, sin diccionarios,  es ese “mas o menos” que nos sale del alma cuando no queremos o no sabemos  concretar o medir algo. Mensurar es medir  y aunque algunos lo consideren un vocablo de uso de pijos, para la RAE es tan nuestro como el güisqui,  que no hay que  llegar al extremo hispano de cuestionar lo nuestro, por ejemplo el Dyc, bautizado parece que hace siglos en Segovia, marca que me dicen aún existe.  Buen lugar para comparar  alcohol y  agua, que  es el gran orgullo local, a través del  viaducto. Este es la gloria local y un poco la nacional. No damos abasto, que es decir “no rendimos mas”, que es distinto que abastos. ¡Lo que cambia por una ese!, que no es de carretera  sino s gramatical, que alude a mercados y plazas de esas a las  que se va a hacer la compra del día. La de la semana o el  mes suele llevar al consumidor  a un hiper e incluso a una gran superficie, por ejemplo, que hay mas modos comerciales.
Servidor soporta sobre su hombro izquierdo,  un bufón que me ha hecho   callo  y hace la observación de que grosso lleva dos eses no para parecer grueso, si  no mas gordo. Cualquiera recuerda a los enanos de Velázquez –barrio de Salamanca-, el pintor, no la calle madrileña y menos la viguesa de Velázquez Moreno, que tanto hizo por Vigo y por su cartera. Aquella rúa –sé que  es calle, es para no repetirrme-  la de Salamanca, ahora me repito  que era marqués, está cerquita de la de Serrano, el “general bonito”, que jugaba a médicos con la “borbona” Isabel II, nombre del  canal  de agua de Madrid y aledaños, donde hace poco descubrieron corrupción; o sea, que hay aguas turbias,  cuándo no es pascua, saldrán mas casos, como las cerezas, que tiras de una y arrastras un montón. La  “Borbona”,  y la calle a nombre de su amante da cobijo  a Loewe. Allí  te venden un bolso de cocodrilo aligátor, caimán negro, cocodrilo cubano- o mas especies, que para  saber esto he tenido que consultar www.cocodrilopedia.com/tipos-de-cocodrilos/, que asusta el nombrecito de este sitio digital, que temes que te coma por los pies. Alguno querría que un bicho de esos con nombre antillano se papara a Raúl, el hermano del comandante de Sierra Maestra, que siéndolo hubo un tiempo que le salieron alumnos dispuestos a llevar la revolución mundo adelante. No es extraño que los “fideles” se pusieran como si vinieran de darse un baño solar en Samil o el Vao .así, no Bao, si queremos respetar la normativa gallega.
Como Cuba no está demasiado lejos de México, ya sabe: “Guadalajara en un llano, México en una laguna”. Cantado por Jorge Negrete, con aquella anécdota suya de Madrid, supongo que en los cincuenta. Un gentío femenino que le gritaba lo indecible, recibió esta réplica de aquel” manito” que era mas chuleta que las ídem  de ternera de Moaña.¿Es que aquí no hay hombres?”. Los otros bravos serían, uno, el yernísimo del señor del Pardo, el que tenía encendida toda la noche la lucecita, para trabajar por los españoles. ¿Entendería el “comandantin” el precio de la luz?.  Se nos ha quedado atrás su hijo político, un marqués del mismo nombre que un pueblo industrial de Madrid, que se puso a imitar al sudafricano  Barnard y su “victima” se fue al otro barrio a velocidad considerable. De esto sí halamos hace centurias,   Lástima que no aparecieran aquellos bravos de la hispanidad, o sea, unas docenitas de años. Miguel Primo de Rivera, que era de la familia del general que liquidó la Restauración sobre la que se equivocaron los historiadores de los partidos turnantes, era mas bien los tunantes de Cánovas del Castillo y Sagasta que en Vigo tenían a sus hombres fuertes en Antonio López de Neira y Eduardo Iglesias. Este de Teis, aquel de la comarca de Sober lucense.
Para experiencia la de los actores que desde tiempo lejano hacen el Tenorio de Zorrilla siempre en noviembbre don Juan él,  doña Inés ella, esta además con aspecto y los hechos de monja. Otros dos que interpretan al loco de encerrar Alonso Quijano y a su amor en sueños, Dulciena. Dos parejas como en el juego,  si le sumamos una de la guardia civil llegamos a tres. Así podíamos llegar hasta ocho y gritar “mambo”.
Hemos apostado que hoy no habría sitios digitales, y lo conseguimos camino del final. Dicen que el hábito no hace al monje, y de sacerdotes vamos a hablar. Los españoles hemos ido delante de los curas, para facilitarlas la prédica o detrás con el palo, ejemplo el del 36.
Otra de memoria, “la experiencia es la madre de todas las ciencias”. Pobres esos buscaempleos que no pueden acudir a muchos demandantes de trabajo que señalan que se abstsengan los de años sin curro. Si el que busca trabajo tiene mas de cincuenta años  son legión los patronos que ni los reciben. ¿Y como sabe la edad el cancerbero de turno?. Por la pinta –aspecto-  que no por la Pinta, la Niña y la Santa María.
¿Qué opinión tienen los españoles sobre la corrupción, a 2 de agosto de 2017?

Te puede interesar