Opinión

El gallego que escribía necrológicas de vivos, y más

Los muertos no se tocan, nene” puede herir algunas sensibilidades, según www.abc.es/20111104-cine/abci-pelicula-azcona-muertos-tocan-201111041940.html  su guionista era genial. Es un encanto de película, dirigida por José Luis García Sánchez. Ya sabemos a quien aludimos, porque su apellido figura, sus seis letras aparecen  en la bandera que es la dirección de este sitio digital, Rafael era su nombre. Puso tal y su  apellido paterno en películas de tanto éxito, fotogramas de la España profunda, es mi opinión, como “El cochecito” o “El pisito”. Dicen de  él los de www.abc..., etc: “(…) Rafael Azcona, que siempre miró su época con ojillos golosos  y la estampó con una gracia malévola y estruendosa”. 
Además de las dos películas citadas he visto y me refiero solo a trabajos del guionista que nos ocupa, he asistido a la proyección de “¡Ay Carmela!”, “El verdugo”, “La escopeta nacional”, creo que todas en la “tele”.  Dejé de ser aficionado frecuente a la pantalla grande,  allá por los setenta y cinco, solo por comodidad.  Me acuerdo como si fuera ayer, porque era una etapa de plenitud profesional.  Con Rafael Azcona a los mandos del guión me he reído a lo grande y por lo pequeño, que McLuhan fue, para no pocos. el símbolo para acabar con la galaxia Gutenberg, en virtud de que el medio es el mensaje. Y sí, escribo en un ordenador pero me leen en  papel prensa  y no se le ocurre otra cosa al citado McLuhan que clasificar como caliente a la imprenta, la denostada maquinaria de impresión, cosa del alemán de la galaxia. Lo explican bien en este sitio digital: “mlo4mediomasaje.blogspot.com.es/2010/02/que-son-los-medios-frios-y-los-medios.html”. Textual la explicación; “Cuando McLuhan se refiere a `información´que un medio transmite, no se refiere a datos o conocimientos. Se refiere al modo en que nuestros sentidos físicos responden a un medio o participan de él (…)”.
Ya que hablamos de muertos. Vamos con el informe titulado “Servicios funerarios: morir sale caro”. Está fechado el 26.X.2016 y firma www.ocu.org/dinero/seguros/informe/servicios-funerarios-morir-sale-caro” Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, una de las mas prestigiosas en el sector. Sumados los distintos conceptos de “(…) velatorio, el ataúd,el sepelio o la incineración, además de flores, coche (…) etc., el precio se puede disparar, de media un entierro sencillo supera los 3.500 euros (…)”.
Habría que añadir que concertando un seguro de decesos, el sepelio puede no costar ni un euro. El único incremento sobre lo contratado sería aquello que se deseara añadir  a lo expresamente cubierto por la póliza. Las compañías de este gremio, al menos las que operan en la provincia de Pontervedra, trabajan en serio.
Excepto los últimos meses que no veo ni cine ni películas en la televisión, desde esa escapada  de los setenta y esta citada en última lugar, fui  espectador o televidente con menos frecuencia. Todo es posible, por lo oído, que no visto, hasta el “Sálvame de luxo” supera un marujeo casposo y sin que sea  una obra de Antonio Gala, por lo menos parece que hay invitados de los que no da vergüenza hablar en la peluquería unisex. Y es que es un cuento eso de que los hombres no siguen productos pensados para la mujer, sean revista de colorines donde pagan a algunos–siempre para los dos sexos, aunque sea una batalla perdida- por cotillear, por contar intimidades o cómo se tira de los pelos con fulanita, en defiinitiva revistas del “cuore”. Este corazón lo podría haber manejado el cirujano Barnard, y el receptor viviría unos años, no con el médico Marqués de Villaverde que su paciente estandarte se le fue de los manos y marchó para otro, que en el lenguaje de algunos no es mudarse de casa sino irse al cementerio para quedarse. El lector que tenga buena memoria recordará que tratamos hace mucho tiempo de los dos galenos. Y como la operación de Barnard fue en Suráfrica, allí estuvo Mandela, de quien hablamos hace nada en un “Entrar a por uvas”.
Nos despedimos años ha de Azcona en su entierro, que me imagino con cuatro angelitos-no negros, que pensaría que vuelvo a Machín-, dando guardia de honor al del catafalco, que no es otro que el celebrado guionista.Vamos a dar el significado de esa palabra en “es.thefreedictionary.com/catafalco”. No me gusta la primera acepción para un hombre sencillo y profundamene bueno, que es “túmulo suntuoso que se utiliza en la celebración de exequias solemnes (…)”. Si me apunto a la tercera acepción; “Túmulo recubierto de una tela negra que representa un sepulcro (…). 
Nos vamos con Juan Neira Cancela, escritor y militar. Los podríamos calificar de gallego del Sur pero del revés, que  nació en Vigo y fue a morir a Orense, triunfó en las dos urbes. Cuando murió en la ciudad de las Burgas, encontraron entre sus cosas varias necrológicas de gallegos conocidos de su tiempo.
Según www.diarioinformacion.com/elche/2017/07/14/festival-cine-arranca-hoy-proyección /1916823.html, hoy miércoles, ayer para ustedes, en la ciudad donde sigue habiendo batalla de moros y cristianos, empezó el Festival de Cine con la proyección de 23 cortometrajes.

Te puede interesar