Caliente, caliente: Muchos al ocio, menos al negocio

Caliente, caliente: Muchos al ocio, menos al negocio

No hace mas de tres años que servidor pensaba, aunque no lo pregonase, que los viajes del Imserso eran cosa de viejos y a mi no me iban a encontrar en esos saraos. Ahora ya he tramitado el desplazamiento a un SPA de cinco estrellas y a 257 euros pensión completa, autobús de ida y vuelta, baños, excursiones a lugares de Salnés, etc. Son 6 días con 5 pernoctaciones.
El milagro de haberme  convertido en un “viejo” mas, lo iniciaron mis cinco hijos, que en 2013 invitaron al matrimonio a un SPA de A Toxa con todo completo. Salimos convencidos de que no sería la última vez y este que haremos mediado noviembre será el tercer viaje a Sanxenxo, siempre distintos, no porque sean malos, sino porque ya buscamos las excelencias de cada establecimiento. 
Cuando oigo hablar de turismo termal, pienso en dos amigos fallecidos uno hace muchos años, y el otro no hace pocos. Eran dos Quijotes que se habían autoimplantado el correspondiente Sancho. El valor y el ingenio del caballero, con el sentido común de escudero, convertían en personajes sumamente intereresantes al propietario de las Termas de Cuntis, Marcial Campos y al alcalde del pequeño-grande municipio de Mondariz Balneario,  Julián Troncoso. 
Debió ser en los sesenta cuando conocí, él como personaje,yo como periodista, a don Marcial. En 1969 amplió las Termas. Se inventaba lo que fuera necesario para que estuviera de actualidad su establecimiento termal. Con Troncoso las relaciones fueron mas íntimas. Aparte la condición de personaje de interés para el periodista que llevo dentro, Julián militó en UCD y se ganó la simpatía y el respeto de muchos afiliados, en este  terreno político era en el que yo estaba, y aunque en grupos distintos, fuimos partícipes Troncoso y Lolín y Teté y yo en los Equipos de Nuestra Señora en Vigo, que pretenden hacer vida cristiana a los matrimonios que lo deseen.
Han tenido suerte en el Balneario de Mondariz con el alcalde de ayer y el de hoy, el tan citado Juián Troncoso y el actual primer edil, José Antonio Lorenzo Rodríguez. Los dos se han convencido sin ayuda externa de que el establecimiento  termal es decisivo para la vida próspera del pueblo que regentó o regenta cada uno de los dos regidores. Y además, ambos han aportado al cargo su buena vista para vender, aplicado a la imagen de Mondariz Balneario.
He hecho una prueba doble en Internet. ¿Quién inventó la fregona o escoba?, conocedor de que había sido un español. Efectivamente, la respuesta es el nombre de un ingeniero español , Manuel Jalón que, visto el ingenio que empleaban en los hangares de USA, le hizo unos cambios y en 1956, o sea, el año que nace la televisión en España, según he comentado quizá mas de una vez, por causas distintas; en el citado año, empezó a fabricar su producto. Le fue bien, pero que muy bien.
Hay otro escenario en esto del invento o adaptación. La primera escoba, muy primaria, fue del Renacimiento, como el genio Leonardo da Vinci. Lo demás fueron perfeccionamientos. El mas notorio, aunque equiparado al de Jalón, fue de un grupo religioso bastante llamativo, de esos que nacen en países anglosajones,  la Sociedad Unida de Creyentes en la segunda aparición de Cristo.
La segunda prueba era preguntar quién fue el inventor del programa para mayores del Imserso. No sabe-no contesta, ¡pero qué puntería! Al promover estas estancias hoteleras en temporada  baja, que no quiere decir mala temporada, se han salvado muchos hoteles, que estarían cerrados la mayor parte de ellos. Como decimos en el título “Caliente, caliente: Muchos al ocio, menos al negocio”. No solo se han reflotado numerosos hoteles, sino que se ha proporcionado una escapada, para huir de la rutina muchos mayores, o de no hacer una vida rutinaria, se les ofrece un cauce mas para hacer nuevos amigos,a la vez que vida sana y deportiva.
En Galicia, con la singularidad de las termas de diversas modalidades, ha nacido y crecido en el seno de Expourense, Termatalia, al que se dedicaba unas  páginas en Atlántico del sábado pasado. Alejandro Rubín, el gerente de la Exposición, estaba ya en el cargo en 2006 o 2007, cuando le conocí y me causó una excelente impresión, que demuestra su valia a tenor de lo que dura en el puesto.
La mencionada Termatalia, con motivo de la edición de México 2016, analiza lo que es hoy el que llama con acierto turismo de bienestar. Representa aproximadamente el 6 % de todos los viajes nacionales e internacionales en el mundo civilizado, el turismo de bienestar doméstico es mucho mas grande que el internacional, lo que supone el 84 % de esos viajes y el 68% de los gastos. Como para cuidar, para mimar el turismo termal.
En un documento de la  Escuela de Organización Industrial se dice que la Sociedad Española de Talasoterapia, establece para la adhesión de sus miembros la proximidad inmediata al mar, el uso de agua de mar natural, el control médico de los tratamientos terapéuticos, la presentación de los servicios por parte de personal cualificado y el correcto estado de las instalaciones. O sea, escenario ideal, Galicia.