Opinión

Hay juventud pre-parada!! y mayores de 45 “a velas vir”

Con fecha 5.II.94 alguien me escribió desde  Vigo, a mi domicilio en Teis. Lo hacía en cartulina, algo poco común, con unas medidas de 19X10 respectivamente anchura  y altura, en centímetros. Además los dientes minúsculos arriba y debajo del material, denotan –porque los conservo- que se habían cortado las dos unidades que me mandó y venían sus datos impresos, cabe suponer, y no cabe otra, que lo había encargado en unas artes gráficas. Aunque el era capaz de hacerlo.
En cinco líneas figuran los datos del que hizo el envío: Bernardo Miguel Vázquez Gil / Ldo. (o sea, licenciado) en C. (en este caso Ciencias) de la Información / Ldo. (igual que antes) en Educación Física –así estaba él siempre en forma- /Profesor de E.G.B. -para el que haya seguido otras normas educativas, por ejemplo yo-, enseñante  de Educación General Básica / Cronista oficial de Vigo –murió siéndolo-.
Ya hay lectores inquietos con qué es eso de “juventud pre-PARADA!!” y daremos la razón. En la comunicación de Vázquez Gil, que no firma así sino que aparece en la despedida “y todos los tuyos nietos incluidos”. Vaya, ya descubrió que soy mayor, por eso de la tercera generación.  Yo desvelo a cambio que los buenos deseos los expresa la que era su esposa, Celia, ella firma la primera por la izquierda y no quiero escribir la palabra que se aplica  a su estado actual. “Lalo” firmó “Lalosky”, en plan ucronía, que según una acepción de “es.the freedictionary.com/ucron%C3%Ada”, aquella es “Utopía aplicada a la historia; historia reconstruída lógicamente de tal modo que habría podido ser y no ha sido”. Esa firma suya, por el final en “osky”,  parece rusa, o sea que está fuera de época, ya que la U.R.S.S. se esfumó  en 1991 y él puso 1994 en su correspondencia con servidor. Como era inteligente, preparado y hasta cachondo –ahí quedó “Gorecho”-. Por cierto, Ucronía y Ucrania solamente se diferencian por la coma, que comer es cosa que hacen escasamente las personas de algunas repúblicas del Este de Europa, o sea, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
El buen Bernardo Miguel versificaba como los ángeles, no exactamente “Angelitos negros”, que empieza con “Pintor nacido en mi tierra”, no, que no, que el vino al mundo en Cotobade. Y además “Lalo” hace suya la canción de Antonio Machín; “Siempre que pintas iglesias / pintas angelitos bellos”. Nuestro colega y amigo pudo pintar templos y lo que le viniera en gana, sabía pintar, dibujar y lo que se pusiera a tiro, siempre que no hiriera a un señor que pasaba por allí.
Viene ya la poesía  que contiene el envío del amigo ido, que “poesía eres tu”, querido Bernardo, no tu hijo del mismo nombre, que cantaba él o Los Refrescos,  aquello de “(…) aquí no hay playa / ¡Vaya, vaya! / No hay playa-
Se desnudaba el padre del cantante,  y a corazón abierto, escribía; “A Belén marcha un currante / ( rin,rin, yo tuve un trabajo, / sin él me quedé, / quien me lo ha quitado bien lo sé (…). Seguirá. 
Llamamos a la puerta de “es.thefreeddictionary.com/currante”, y preguntamos por la última palabra del sitio digital que antecede. La 2ª acepción dice: “de la persona que trabaja o curra” y como cita de autoridad “Gran Diccionario Enciclopédico Vox 1. Copyright 2009 Larousse Editorial, S.L.”. Ahora digo yo, que peto en la puerta de “es.wikiipedia-org/wiki/Desempleo_en_España” para saber los parados entre 2000 y 2017. Los datos afectan a menos años, son 2002 y 2016.  Sin empleo en nuestro país,  en miles de personas –nos responden- son, en los extremos de esas coordenadas, 2.232 en la parte mas baja y el año pasado, 4.237, faltó poco para que el hecho se duplicara. En el mismo sitio digital aparece dibujada una pancarta, que damos según su grafía, aquí y en el titular; “Juventud pre-parada!!”.
Ayer, día de fiesta en Vigo, leo en “Univisión”, por el profesor Zellagro, ¡ay la astrología!, que predice para los de Aries “Situaciones imprevistas que  retarán tu imaginación”. Encontrar trabajo a los 45. Terminamos con la poesía de “Lalosky”: “(…)  Con un tractor amarillo / lleva la moral muy alta / ( rin, rin, yo soy parado, / vivo del INEN –hace años cambió la ene final por una eme- / y por si lo dudas yo vivo muy bien), pero vacío el bolsillo. / ¡ A Belén currantes / a pedir trabajo! / (Si es que el Niño Jesús / puede hacer milagros).”
Pues que alguien se acerque al Portal, guiado por las estrellas fugaces del día de San Lorenzo (del Escorial, el jueves pasado, cerca del Valle de los caidos)  y le pida la intercesión del Padre a favor de todos los parados españoles. Vamos en busca de respuesta en, tal como lo vemos escrita, todo versales o mayúsculas: “www.laprensalibre.cr/noticias/detalle/86231/busca-trabajo-en-belen-hay-50-puestos-de-contratacion-inmediata”
Con decir que lo escribió Sergio Jiménez, el 27.IX.2016, noticia completa. La dirección o titular del sitio “www.laprensa (...), con 107 espacios en  blanco cabria en un tuit para tuitear nosotros, vocablos ambos dados por válidos por sesudos académicos; ya sé que hay mujeres, que las incluyo en la expresión masculina de académicos.

Te puede interesar