Opinión

La tilde de árbol pasa a Albor, si cambia 5 letras

Hace  una semana, “Atlántico” publicaba media página, título y subtítulo. “El expresidente gallego Albor, en el club de los centenarios. El político popular celebrará su 100 cumpleaños con el cariño y reconocimiento de su entorno”, decía este diario. Añadía que el discurso de investidura lo pronunció en enero del 82.
Servidor estaba allí, con el trajín casi diario de hacer el recorrido Vigo-Santiago, unas veces en el coche de Emma G. Bemello,  que antes que diputada había sido alcaldesa de la ciudad olívica, otras en mi automóvil. No olvidaré, la toma de posesión como parlamentarios de la I Legislatura del  Parlamento de Galicia.  Emma vestia  un traje de  el país.. Me avergoncé no por el traje y lo que significa, en esto al contrario,  sino porque todasalas miradas se dirigieron en algún momento a  ella. y como yo estaba al lado tuve la sensación de que muchos me fulminaran con sus  ojos. Ibamos desde el  Pazo de Raxoi, a la sede del Parlamento, que unos llamaban despectivamente “Parlameniño” y otros “caja de zapatos”. Nada que ver con la sede del Hórreo,  que es como de la noche al día en relación con el primer lugar de reuniones de los diputados. Diferencia abismal lo que podían ofrecerle a los grupos parlamentarios, el  Antonio  Rosón de ayer y el Miguel  Santalices de hoy.  Frente a ntonioa sede del nuevo Parlamento estaban, en el  Hórreo, las oficinas  del PPdG, secretario general al frente, el todopoderoso Xosé Cuiña Crespo.
Vi a Emma que la paseaban por la callle de García Barbón, que donó la Escuela Municipal de Artes y Oficios, al principiar el siglo X y poco después el edificio para dar clases la mujer y cobijar a la Escuela Superior de Artes e Industrias. 
 “Al  alba”, cantada en los últimos años del franquismo, bien por Rosa León, bien por Luis Eduardo Aute. Estremecía la canción sugerente nada mas empezar: “Si te dijera, amor mío que temo a la madrugada, no sé que estrellas son estas que hieren como amenazas, ni sé qué sangra la luna al filo de la guadaña”.Tomado de algún sitio digital, como cualquier otro.
Todos que albo es blanco y que el albino es un enfermo al que la gente se lo nota en la cara-“(Ser vivo) que presenta ausencia congénita mas o menos completa de pigmentación en la piel, ojos y pelos, debido a la falta de melanina”. Así lo dicen en el sitio digital. Alba es tambíén una de las prendas con que se reviste el sacerdote. Lo aprendó bien e  cuso,
Volvemos  a  la política a través de la medicina. Corría en tiempos la especie de que el Policlínico de la Rosaleda era un reducto galleguista, supongo que en ningún caso en  sentido peyorativo. La tripleta de influyentes estaba formada, hasta donde yo sé, por los doctores Gerardo Fernández Albor, Agustín Sixto Seco y Luciano García Alén, este hermano de Alfredo, el mas leal colaborador de Filgueira Valverde además de destacado arqueólogo. De los tres citados cabe decir que debieron plantar cientos de árboles, para que a su sombra aparecieran otros tantos galleguistas.
El 31 de octubre de 1986, Eusebio Vázquez titulaba así: “Dimiten los consejeros –aquí decimos conselleiros- de la Xunta de Galicia ante la negativa de Fernández Albor a dejar la presidencia”. Dejaron los cargos los de AP y pusieron sus puestos a disposiciìn los del PDP, y del PL-
Una de las grandes cabezas de Galicia, excelente estratega se equivocó al aceptar que el PSOE derribara a Fernández Albor. En el sitio lahemerotecadelbuitre.com/piezas: el psoe derriba al presidente de galicia fernandez albor ap y coloca a gonzalez laxe gracias al apoyo d…y aquí se pierde. Luego añade en el texto este medio digital: “El 23.09.1987 el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Gerardo Fernández Albor fue destituido por el Parlamento Gallego, que aprobó una moción de censura, presentada por el PSdG-PSOE y su líder, D. Fernando González Laxe y apoyada por D. Xosé Luis Barreiro, antiguo vicepresidente con el Sr. Albor.
Barreiro fue vicepresidente con Laxe, y se acabó para el política Xosé Cuila, que podía ser el sucesor de Fraga en la presidencia de los populares, también cayó. Hablia estampado su firma al pie de un documento de compromiso con el “golpe”.
El Periódico de Catalunya titulaba ayer 14: La Fiscalía persigue a los 712 alcaldes del 1.0”, que puede ser un resultado de fúbol, y como me temo que habrá referéndum, aunque sea solo en pedacitos, que la gran final depare una goleada inmensa a favor de los que llaman españolistas, cuando son sencillamente españoles,.
Del fanatismo independenta al religioso, también en portada: “La cél La versión impresa se puede visualizar hoy en PDF en nuestra hemeroteca digital. Este archivo recoge también todos los números de “El Periódico” editados desde su nacimiento, el 26 de octubre de 1978. El rotativo se publica en doble versión, castellano y catalán, desde el 28 de octubre de 1997, una apuesta editorial en la que fue pionero. El diario fue también el primer medio de  BCN  con presencia en internet.

Te puede interesar