Opinión

¿Me pregunta qué es Mnemotecnia? Ahora no me acuerdo

Si para empezar no nos ponemos de acuerdo en qué palabras vamos a utilizar, arreglados estamos. No lo he hecho a propósito, pero aparece un individuo junto a mi,  que vive las veinticuatro horas del día en el mundo digital; lo cual es un exceso. Trae dos papeles que ha impregnado de negro la impresora, ¿no salió así del mar nuestra fémina, que estaría gruesa por la mar salada que tragó? Según la Storni suicida, en la voz de Mercedes Sosa: “Te vas Alfonsina / con tu soledad / ¿qué poemas nuevos / fuiste a buscar?”.


Recogemos de nuevo la digitalización y el papeleo, uno de estos de “WordReferemce.com” , con la pregunta de “(…) estás arreglado? Lo único que sé es que es que lo decimos cuando queremos decir que alguien está equivocado”. Contesta un bebé que se autotitula “Colchonero” y es de Madrid, o sea “verde y con asas”, evidente que es del Atléti., con su estadio al lado del Río Manzanares, que en mi niñez y juventud he visto seco, y desde hace años lleva agua. In illo tempore los  peces fluviales pedirían asilo en el Jarama, del mismo título de la novela de Sánchez Ferlosio. 


No nos hemos perdido, volvemos al infante del  Atlético de Madrid. Responde así al que le preguntó: “Tiene un sentido similar al “vas fresco (...) Una variante: `estás apañado”. Otro digitalizado, ¿quién se  resiste al progreso?, presenta el  papel de “Significado de arreglados diccionario”. La primera acepción de  “arreglar” es: “Ordenar, componer, ajustar una cosa, 'arregló la habitación'; me arreglaron el precio de los muebles´; le arregló la falda” = “desordenar”. En el segundo bloque de acepciones del mismo sitio digital, se lee algo  bien distinto, pero enriquecedor; (Arreglar) “Ajustar o conformar a regla, a la costumbre, a la ley”. O sea,  diversidad para  la andadura.  


¿Empezamos con mn o le quitamos la eme y se queda solo la ene? Me refiero a la palabra clave de nuestro artículo de hoy,o sea nemotecnia o mnemotecnia. Esta es la preferida de “del.rae.es”, que es la Academia de la Lengua Española, que es Real como por ejemplo el Real Madrid o el Real Club Náutico de Vigo, finalmente la Real Sociedad, para que no se cabreen los vascos... Significado del mnemo“•procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”.”Thefreedictionary .com” se inclina por nemotecnia. Además de ser “académica” mnemotécnia, es la citada por mas fuentes, que no acuíferos encañados.
“Cuidadores y alzheimer. Podcast de ortoweb.com”, se diferencia de “Eldiariony,com”, esta con su alzjheimer. Se escriba como se escriba, me apunto a la primera, que la jota nos joroba, por no decir la otra cosa que usted y servidor estamos pensando. En “Cuidadores…”que de  mencionar valía la pena Johan Vos, vicepresidente de “Alzeimer´sDisease International, intervino en un simposio sobre la tan mentada enfermedad. De lo dicho por Vos –con uve minúscula, saludo relamido y anticuado-, de lo  que el experto hizo participes a los asistentes, lo de mayor interés, no textual, en 2015 aparecieron en todo el mundo 9.9 millones de casos –seguro van en aumento, dice el autor de este artículo- lo que suponía uno cada tres segundos. El número total de personas que en todos los continentes padece esta demencia se eleva a 46.8 millones.  Según el Instituto Nacional de Estadística, con datos provisionales a 01.I.2017, los españoles éramos hace nada 46.528.066, ellas son 858.000 mas que nosotros en números redondos. Los dementes son, en nuestro planeta, del orden de 300.000 mas que los que habitamos este viejo país europeo, que lo era antes del reconocimiento de los organismos internacionales; esos cientos de miles menos que los del alzheimer pueden variar en cada momento.
No son los cuatro jinetes del  Apocalipsis, que se quedan en tres los que asolan el mundo: cáncer, corazón y carretera, que ahora habría que ampliarlo con las enfermedades demenciales, especialmente el alzheimer.


De las diversas lecturas que he ojeado. O sea les he puesto el ojo encima, no la hoja, que así se aprende a manejar la hache, que la lleva la propia letra. Decía que de la aventura de leer la letra impresa,  llego a algunas conclusiones, que ellas son mas que nosotros en el mundo, incluso el supercivilizado norte de Europa, en algunos de cuyos países sorprende el número de suicidios. 


En Mejora tu memoria en 10 minutos-Lectura ágil. Ejemplo de sus numerosos consejos; Dí los días de la semana hacia atrás, di los meses del año en orden alfabético, nombra dos objetos por cada letra de tu nombre completo… No se olviden de leerme la próxima semana. Establezco una relación entre la gente nueva que conozco con los protagonistas de “Cuéntame cómo pasó” y si es Antonio lo vinculo en mi mente a Antonio Alcántara; si Mercedes lo asocio a Merche…y así.
Localizo “La última profecía”. En “`profecía2008-com/cat=5&paged=3”, que otra vez me huele a protestantismo. Dice así: “Se ha desvelado cual ha sido la energía causante de las víctimas de género y domésticas, de los suicidos, de los casos de pederastia, de las violaciones… del cáncer, del parkinson, del alzehimer, de la demencia senil (..)”.
 

Te puede interesar