Opinión

Pedro Sánchez promete repetir los errores de Zapatero

Los síntomas y las evidencias no son buenos: De entrada, la ministra de Política Territorial Meritxell Batet (expresa partidaria de que Cataluña celebra un referéndum de autodeterminación, y a favor del mismo votó en el Congreso, en contra del criterio del grupo socialista), reconoce que Torra pueda plantear a Sánchez todo lo que le venga en gana, sin límite alguno. ¿No quedamos que no cabía salirse de la Constitución y el Estatut?). Esta ministra más parece una comisaria o legada específicamente para las relaciones del Estado con Cataluña.
De momento, Sánchez ofrece a Cataluña menos presencia del Estado y más dinero, aparte de revisar lo que se califica de “31 conflictos del Estatut de 2006 con la Constitución”. Detalles de nada: dotar a Cataluña de su propio sistema judicial, reducir el castellano a lengua secundaria e incluso impedir que, en competencias no cedidas, el Estado pueda dictar normas generales que afecten por igual al resto de España y a aquella comunidad. Conviene tener presente que, de los 56 conflictos pendientes en el Tribunal Constitucional entre el Estado y las comunidades autónomas, más de la mitad son de Cataluña. Y para que la cosa no se note mucho, se van a revisar todos al tiempo.
Conviene recordar que, con sólo 84 diputados y 5.424.709 votos, el 22,6 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones de 2016, el PSOE está tomando iniciativas de alcance que pueden comprometer severamente el futuro de España, sin el consenso necesario para tan decisiones de tales consecuencias. Lo que se otorgue a Cataluña lo pedirá de inmediato el País Vasco, como es fácil de predecir.
La llamada “Declaración de Barcelona” es un acuerdo del PSOE consigo mismo (PSOE-PSC). El más grave de los contenidos de ese documento es la reforma de la Ley orgánica del poder judicial para configurar el Consejo de Justicia de Cataluña. Y más dinero para Cataluña. La Declaración de Barcelona contempla que los Presupuestos destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB, que ronda el 19%. ¿Dónde queda la solidaridad interregional de que las comunidades más ricas ayuden a las menos favorecidas? Además, no tributan las regiones, sino las personas con vecindad civil en las mismas, con independencia de su origen.
Y frente a las cesiones de Sánchez, como el envío de los secesionistas presos a prisiones catalanas; es decir, bajo el control de la propia Generalitat, las respuestas de Torra no dejan lugar a dudas. Éste ha advertido a Pedro Sánchez de que no va a renunciar a su proyecto secesionista para sentarse en la mesa de negociación. "No hemos venido aquí a rendirnos", dijo el presidente de la Generalitat al del Gobierno durante su comparecencia en el Parlament para presentar a los miembros de su Govern y su proyecto para la nueva legislatura. Y la la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, remachó que el derecho a la autodeterminación es "irrenunciable" y que su Govern no va a abandonar la vía unilateral.
Torra no se da por "satisfecho" tras el acercamiento de los presos independentistas a cárceles catalanas y exige su "plena libertad y la anulación de sus causas penales". Y lo dejó claro: "El acercamiento es una obligación legal, no es ninguna concesión política, ningún gesto político. Y, en ningún caso forma parte de una negociación"
¿Caben más dudas sobre el efecto de las cesiones de Sánchez? El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha señalado que el acercamiento de los presos a Cataluña "solo indica que realmente son presos políticos" y ha pedido al presidente del Gobierno que "inste a la Fiscalía a retirar inmediatamente las falsas acusaciones" contra todos ellos. Este es el panorama y lo que momento están cosechando como respuesta los paños calientes de Sánchez. Crecidos, tras las cesiones del presidente Sánchez, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afirma que el proceso judicial contra los políticos independentistas es de "vergüenza para la justicia española y europea" y ha añadido que las entidades soberanistas no pararán de "denunciar esta vulneración de derechos" que harán llegar a todas partes".

Te puede interesar