Opinión

Ahora resulta que los Reyes Católicos fueron unos invasores en Granada

En su afán de reescribir o desnaturalizar la historia de España, Podemos ya tiene nuevos objetivos: Que se deje de celebrar el 2 de enero la “Toma de Granada” y que se pida perdón a los musulmanes. Suma y sigue tras el abandono de la presencia institucional en los actos del 25 de julio en Compostela, la ofrenda de Galicia en la catedral de Lugo o determinados aspectos de la Fiesta de la Senyera en Valencia.
Según el color o la mayoría de la corporación, el aniversario de la toma de Granada por los Reyes Católicos ya era una cosa o es otra. En unos casos, Isabel y Fernando eran unos invasores extranjeros (castellanos) y en otros, los liberadores nacionales. Podemos toma el relevo a Izquierda Unida para reescribir la historia a la medida de sus gustos.
Tradicionalmente, la corporación municipal, junto a representantes de las distintas administraciones y colectivos sociales, participan en los actos. Marchan en comitiva hasta la Capilla Real, donde el concejal designado al efecto tremola  el pendón delante de las sepulturas de los Reyes Católicos. Posteriormente se celebra una misa-. Después de ésta, el abanderado tremola el pendón desde  el balcón del Ayuntamiento y encabeza, ataviado con la tradicional chistera, el ceremonial 'Granada qué'. En los últimos años, se introdujeron en la comitiva dos figurantes, un musulmán y un cristiano, justo detrás del heraldo y con el que se pretendía demostrar que era una fiesta de integración y tolerancia. Pero la comunidad islámica ha mostrado su rechazo a esta iniciativa, que califica de "escarnio", solicitando su cese inmediato.
Como exponente de quienes desean reinterpretar la historia, escribe Javier González Pulido:
El 2 de Enero de 1492 culminó la anexión castellana (SIC)  del emirato andalusí de Granada. Este hecho histórico es fundamento aún, más de quinientos años después, de una conmemoración oficial conocida como Día de la Toma. Los actos, a tono con el contenido ideológico que los sostiene, incluyen la participación protagonista del Ejército español y una destacada vinculación a la Iglesia Católica. Dado todo su desarrollo, la Toma resulta ser una apología de la conquista militar y la uniformidad religiosa; una identificación excluyente con una visión conservadora y españolista de la historia de Granada y Andalucía y una exaltación de los Reyes Católicos que, a través del homenaje oficial que reciben, son convertidos en presunto modelo cívico. La vergonzante introducción subordinada de la figura de Boabdil, uútimo rey nazarí, no modifica en absoluto los términos de la Conmemoración. 
Son numerosas las webs de contenido islámico a través de las cuales se ataca la celebración de determinadas celebraciones como la presente o se revisan hechos históricos tan emblemáticos como la batalla de Lepanto o el mismísimo cautiverio de Cervantes, en Argel, obviamente desde su propia perspectiva interesada. 
La Agencia Islámica de Noticias distribuye despachos como éste: “En la redacción de Webislam (web de propaganda islámica) hemos recibido una carta del Consejo Islámico de Granada en la que lamentan el cariz que está tomando la fatídica conmemoración de la Toma de Granada por los católicos, hecho que se produjo el 2 de Enero de 1492. Temen los musulmanes y las gentes civilizadas de Granada que, tras estos últimos años en los que el ayuntamiento de la ciudad intentó ir minimizando la fiesta hasta suprimirla, se esté imponiendo la opción de los xenófobos, de quienes quieren seguir conmemorando la destrucción de los pueblos que forjaron nuestra identidad y nuestra cultura. WebIslam quiere sumarse a la protesta que, desde hace años, vienen haciendo intelectuales, artistas, profesionales y políticos, en contra de la celebración de un hecho tan desastroso para nuestra historia (….) Y por eso mismo nos oponemos a que en esa tierra se conmemore la fecha de nuestra propia derrota como pueblo, como comunidad capaz de vivir con unos valores que no son los de la guerra y el terror sino los de la luz y el conocimiento. Quiera Allah que nuestro gobernante sepan leer su propia historia y sepan reconocer el camino correcto, si es verdad que trabajan para algún pueblo”.
Conviene tener presente que la misma web que considera ofensiva para los musulmanes la conmemoración de la toma de Granada sostiene que los piratas somalíes que atacaban los pesqueros españoles era pescadores reconvertidos, protectores de la riqueza ecológica del Índico y guardapescas del patrimonio pesquero de su país, explotado por depredadores extranjeros.

Te puede interesar